Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Diario de pandemia, martes 31 de marzo

Nos ocupamos de la situación de Asansull y la atención a sus usuarios, hablamos con los Coronavirus Makers, nos detenemos ante el paso del Nazareno de Algeciras y conversamos con Miguel Guerrero autor de la novela "La temperatura"

Profesionales de toda Andalucía han decidido poner sus impresoras en 3D al servicio de la producción de dispositivos de prevención de contagios del Coronavirus Covid-19.

Profesionales de toda Andalucía han decidido poner sus impresoras en 3D al servicio de la producción de dispositivos de prevención de contagios del Coronavirus Covid-19. / SEVILLAMAKERS (EUROPA PRESS)

En este nuevo día de encierro decidimos acercarnos a Asansull, una organización con más de 50 años de vida dedicada a la atención de personas con discapacidad, organización sin ánimo de lucro, promovida por padres y familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Su objetivo es "atender a las necesidades actuales de nuestra sociedad y contando con el apoyo de voluntarios, profesionales, colaboradores y administraciones públicas, desde el GRUPO ASANSULL desarrollamos diferentes servicios, programas y proyectos con el objetivo de mejorar la independencia y calidad de vida de nuestro usuarios".

Su presidenta María Luisa Escribano, fundadora de esta asociación, ha pasado por nuestro programa para contarnos como influye la presencia del Covid 19, "de momento ha pasado de largo por nuestros centro y la residencia" poniendo todo su empeño y el de los profesionales que atienden diariamente a los más de 300 usuarios acogidos en su residencia.

Entre todas las acciones solidaria que se están llevando a cabo por parte de la sociedad civil destacamos hoy la de los autodenominados Coronavirus Makers cuyo coordinador es Juan Mena que nos ha explicado en el programa como trabajan, y que es lo que hacen para ayudar a paliar la escasez de recursos de protección para los profesionales de la sanidad.

Los Makers están creando respiradores y viseras mediante la tecnología de las impresoras 3D. La producción de viseras a nivel nacional alcanza las 41.000 diarias. Miles de profesionales de la sanidad están utilizando estas viseras protectoras ante la falta de recursos que deberían ser ofrecidos por las autoridades.

El diario El país informaba esta mañana de que la Comunidad de Madrid ha cambiado de parecer sobre el uso de estos protectores. "El martes, la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid les dio el visto bueno para uno de sus modelos. Pero este viernes los administradores de estos grupos de Telegram recibieron una nueva comunicación que anulaba la anterior".

Quienes también se organizan y mantienen entretenidos y activos a sus hermanos es la Cofradía del Nazareno de Algeciras que en estos días de confinamiento anima a los suyos a mantener vivo el espíritu cofrade y nazareno. Manuel García Campillo, Hermano Mayor ha pasado por el programa para explicar el objetivo de esta Cuarentena Nazarena. "Los más pequeños aportando su dibujos, lo más mayores sus relatos y plegarias. Una vez volvamos a la realidad lo encuadernaremos para tener constancia de todo lo vivido y que esas historias queden para siempre en los anales de nuestra corporación nazarena".

Y hoy, en estos días virus y encierro, nos encontramos con el escritor linense Miguel Guerrero autor de la novela "La Tempratura", una obra recomendable por su nivel literario y por lo que cuenta y como lo cuenta. "La Temperatura es un inquietante relato distópico en el que nuestro planeta está sufriendo una inexorable subida de las temperaturas y donde ya no es posible la existencia en los parámetros adecuados. Hay también una extraña secta cuyos objetivos son hacer de la Tierra un nuevo Sol, con todas sus consecuencias". En estos días tenemos una buena oportunidad para leer a nuestros autores y Miguel Guerrero no debe faltar entre ellos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?