Dos farmacias, una en Ponferrada y otra en San Justo de la Vega, cerradas en la provincia por coronavirus
Son las dos únicas oficinas afectadas a día ya que en las últimas 24 horas han reabierto cuatro farmacias que habían sido clausuradas por precaución

Cruz Roja y el Colegio de Farmaceúticos de León repartirán medicamentos para los pacientes que no puedan desplazarse / Getty Images

Ponferrada
Las dos farmacias, la de Ponferrada (Avenida de la Puebla, 6) y la de San Justo de la Vega (Calle Real, 59) permanecen cerradas hasta nuevo aviso al haberse detectado casos positivos en coronavirus en la plantilla y mientras se procede a la desinfección y cuarentena de los trabajadores.
Las farmacias reabrirán en caso de que se hayan cumplido todos los protocolos de seguridad y se haya garantizado la perfecta situación de trabajadores y dependencias. En el caso de la farmacia de San Justo de la Vega, el Colegio de Farmaceúticos de León y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo dado que se trata de una oficina del Medio Rural que da soporte a 900 habitantes y una residencia de ancianos con 60 usuarios según ha explicado el presidente del Colegio, Javier Herradón.
Una farmacia del vecino municipio de Astorga se ocupará de revisar y dispensar los medicamentos que soliciten los vecinos directamente en el consistorio y que, posteriormente, el consistorio se encargará de repartir. En el caso de la residencia, un miembro del personal se ocupará de recoger en la oficina los medicamentos destinados a los residentes.
En las últimas 24 horas, también han reabierto otras 4 farmacias, una en Ponferrada (Avenida de Asturias, 110), dos en La Bañeza (Calle Reloj, 16 y Vía de la Plata) y una en Trobajo del Camino (Calle Antonio Vázquez, 3). Las tres primeras han sido por sospechas de coronavirus. En el último caso, por indisposición de la titular de la oficina.
En todo caso, el Colegio de Farmaceúticos de León y la Cruz Roja han llegado a un acuerdo para, en caso necesario, proceder a la dispensación de medicamentos a los usuarios si éstos no se pueden trasladar a las oficinas de farmacia o si el titular de la Farmacia no puede salir a realizar la entrega.




