Sociedad
Coronavirus

El alcalde de Cádiz insta a Diputación y ayuntamientos a emplear su superávit en la lucha contra el covid-19

José María González "saluda con agrado" la propuesta de David de la Encina para que la Mancomunidad de Municipios de la Bahía emplee el 80% de su remanente de tesorería

José María González el dia de su investidura como alcalde en 2019 / Eduardo Ruiz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Cádiz

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, David de la Encina, remitió en el día de ayer una carta a los regidores en la que explicaba que sí se pueden movilizar fondos del remanente de tesorería, aunque sin especificar la cantidad.

Sí explicaba en la misiva que su propuesta era la de emplear el 80% del superávit de 2019, y que el reparto se llevaría a cabo en función de la situación de cada ayuntamiento dependiendo de sus aportaciones a la Mancomunidad. Es decir, poniendo como condición cuánto dinero le deba cada administración local al organismo.

De la Encina planteó invertir los fondos en programas de promoción turística, de prestación de servicios sociales, de actividades en materia de Educación y Cultura, de Protección Civil y de Fomento Industrial y lucha contra el paro.

Su carta añadía un elemento más al debate abierto por el uso de los fondos de la Mancomunidad de Municipios para ayudar a los ayuntamientos a combatir, con medidas, la crisis del coronavirus.

Esta mañana el alcalde de Cádiz, José María González, se ha mostrado a favor de la oferta de De la Encina, saludando “con agrado la propuesta” y rompiendo una lanza en favor de la entidad supramunicipal, cada vez menos apoyada por los regidores de la bahía gaditana.

“Como alcalde de Cádiz saludo la noticia del presidente de mancomunidad de colectivizar y hacer público el superávit de esta entidad. Muchas veces me he quedado solo junto con el alcalde de Chiclana, José María Román, en defensa de la Mancomunidad. En estos tiempos de crisis venideras el discurso de comunidad o, mejor dicho, el de mancomunidad, es más necesario que nunca”.

González es el primero de los alcaldes destinatarios de la propuesta que sale al paso y acoge públicamente la propuesta de que a cada consistorio le toque una parte del remanente. De hecho ha apuntado que la liberación de fondos “reportará a las arcas municipales en torno a unos 300.000 euros que se destinarán a paliar los efectos económicos que está teniendo sobre la ciudadanía el confinamiento”.

Pero José María González ha dado un paso más, y ha pedido que la idea se haga extensiva a otras administraciones, lanzando el guante a la Diputación de Cádiz al pedir que el ente supramunicipal también emplee su superávit en acometer medidas que palíen las consecuencias en la economía de la ciudadanía. González ha instado también al resto de ayuntamientos a que hagan lo mismo. El Ayuntamiento de San Fernando, por ejemplo, ha anunciado que invertirá de manera íntegra su superávit de seis millones de euros en el desarrollo de medidas que eviten la fractura social y económica de los isleños más vulnerables.

“El hecho de que todas las administraciones arrimen el hombro es más necesario que nunca, y no me refiero únicamente al de la Mancomunidad, sino también al de las diputaciones, que tienen un enorme superávit, y a la posibilidad de que los ayuntamientos puedan destinar estos datos positivos de sus números en asuntos sociales y en las personas dependientes de nuestra comunidad en lugar de a pagar deuda”.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00