El sector de esmaltes cerámicos pide más días de plazo para detener su actividad

Empresa azulejera / Javier Quesada

Castellón
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anfecc) ha mostrado hoy su preocupación por las medidas adoptadas en el real decreto 10/2020 sobre la paralización de actividad económica por el coronavirus y aunque podrían ser considerados como "sector estratégico" por ser industria química, las industrias han preferido paralizar la producción y unirse a la medida para prevenir posibles contagios.
Según un comunicado emitido esta noche por Anfecc, el sector de esmaltes ha mostrado su sorpresa por la "precipitación" del acuerdo adoptado y ha solicitado a la Administración unos días de plazo para poder llevar a cabo el cierre con seguridad y poder servir los pedidos ya en curso.
Desde Anfecc han mostrado también su "preocupación" por la publicación del real decreto ley 10/2020, ayer a las 23.30 horas, "lo que hizo que las empresas no supieran qué hacer a esas horas" y "quedándose sin margen de maniobra para adoptar las decisiones pertinentes".
Además, han añadido, "se fueron filtrando borradores del real decreto que han provocado, aún más si cabe, una situación de inseguridad para el tejido empresarial español".
Y han asegurado que "no es de recibo" que "hasta casi la media noche, los trabajadores de nuestras empresas, al igual que los de todas, no supieran si al día siguiente podían ir a sus empresas o no".
La patronal ha señalado que surgen muchas preguntas en estos momentos "con respecto a pedidos, mantenimiento de instalaciones, recepción de materias primas, etc… de las cuales, no tenemos respuesta".
El mismo comunicado explica que "mantener la actividad de algunos sectores productivos es esencial para garantizar la estabilidad económica, así como para mantener los puestos de trabajo con garantías, y viendo el texto del real decreto, difícilmente esto se va a conseguir".
Anfecc ha explicado que de la lectura del texto normativo se podría desprender que las empresas fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos podrían seguir desempeñando su actividad al estar encuadradas dentro del punto 1 del anexo del citado Real Decreto al ser Industria Química.
"La industria Química podría estar considerada como sector esencial en el anexo de la Ley 8/2011, de ahí que, de considerarlo apropiado, podríamos seguir manteniendo nuestra actividad, como hasta ahora", aunque sin embargo, han explicado "la mayoría de nuestro sector está pensando en disminuir su actividad, dejando solamente los servicios mínimos requeridos para el correcto mantenimiento de nuestras instalaciones".
Así, como ya han venido haciendo, "se seguirá potenciando el teletrabajo en aquellos puestos donde se pueda hacer y, velando por la seguridad de todos los trabajadores con las medidas adoptadas tal y como se ha hecho desde el inicio de esta crisis".
Y han añadido que en el sector hay algunas empresas que tienen relaciones comerciales con sectores considerados esenciales, y que seguirán cumpliendo con sus obligaciones para con ellos.
"Consideramos necesario poder seguir cumpliendo con nuestras obligaciones para nuestros clientes, de ahí que sea vital poder seguir suministrando nuestros productos y cumplir con todos los pedidos recibidos con anterioridad a la publicación del real decreto ley", han agregado.
Por último, desde Anfecc siguen reclamando "las ayudas económicas prometidas por el Gobierno central" porque "no hemos visto que se esté garantizando liquidez al sistema ni al sector empresarial".
Y han insistido en que necesitan de tales ayudas "para hacer frente a la situación actual, tanto desde el punto de vista de los trabajadores de nuestras empresas, como para poder garantizar una correcta vuelta a la normalidad, debido a la situación de crisis en la que estamos inmersos".




