El presidente de los empresarios pide un aplazamiento en el pago de impuestos
Benito Mestre también considera que se podría haber dado una moratoria mayor a la de un día para paralizar ciertos procesos productivos

El presidente de Cedma, Benito Mestre durante la última gala de entrega de los premios del Cercle Empresarial. / Miriam Pagán

Dénia
El Cercle Empresarial de la Marina Alta pide una moratoria en el pago de impuestos.
A raíz de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10/2020, del 29 de marzo, esta redacción informativa se ha puesto en contacto con el presidente de Cedma, Benito Mestre para solicitar una valoración.
Mestre indica que lo más importante es la salud, y al respecto añade que hay que adoptar las medidas que se impongan desde el Gobierno Central, porque lo más importante es la salud y controlar la propagación del virus.
Si bien se muestra de acuerdo con la paralización por decreto (como medida sanitaria) considera que se podría haber realizado de otra forma, y haber dado una moratoria mayor a la de un día, porque hay procesos productivos que se demoran más de 24 horas en paralizarse.
Asimismo, defiende que esta paralización debería haber ido acompañada de una moratoria en el pago de impuestos.
En este sentido, el presidente de la federación empresarial recuerda que en la Marina Alta predominan las pymes y los autónomos, y señala que muchas familias se verán afectadas económicamente.
Mestre apunta que lo que se está viviendo en la actualidad no es una crisis financiera, es una ralentización de la economía, una casi paralización de todo el mercado.
Reconoce que hay empresas que se han acogido a los ERTE.
Y añade otra problemática. Ya que el Real Decreto Ley no permite despedir a los trabajadores, se puede dar la circunstancia, indica, que un trabajador no puede cobrar del paro, pero tampoco pueda cobrar su salario, porque el empresario no disponga de la liquidez de recursos económicos necesaria.
El presidente de Cedma explica que la federación comarcal está participando en un estudio del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante, sobre la incidencia de la crisis provocada por la COVID-19, que ofrecerá una radiografía clara del impacto en la economía de la provincia y de la comarca.
No obstante, de esta situación, Mestre también resalta otra vertiente. La solidaridad de la ciudadanía y del empresariado de la comarca, y el número de iniciativas solidarias que están surgiendo por cualquier rincón de la Marina Alta.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




