Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los dentistas se quejan de su desprotección ante el coronavirus

Tienen que realizar su trabajo a escaso centímetros del paciente y no cuentan con el material sanitario necesario para poder desarrollar su trabajo sin riesgo a contraer el virus

Dentistas denuncian que Málaga está a la cola de Andalucía en cuanto a recursos / Cadena SER

Jaén

Dentistas se quejan de su desprotección ante el coronavirus. Es uno de los sectores considerados como prioritarios por el Gobierno durante el Estado de Alarma. Deben seguir prestando sus servicios, aunque sea sólo para casos de urgencia. El problema llega por la falta de seguridad que sufren los profesionales odontólogos durante la lucha contra el Covid-19.

Fuentes consultadas por Radio Jaén Cadena SER que han preferido mantenerse en el anonimato confirman a esta redacción que existe mucho temor, e incluso miedo, al contagio entre los dentistas jiennenses. La razón es bien clara, no cuentan con el material sanitario necesario para afrontar una situación como la actual. Hay que tener en cuenta que el trabajo de un dentista con su paciente se hace a escasos centímetros de éste, por lo que el riesgo de contagio es inmenso.

Así lo confirma también el presidente del Colegio de Dentistas de Jaén, Lorenzo de Torres Magriñá. “Nosotros estamos, no solamente a escasos centímetros de la boca que es la vía de propagación de esta enfermedad, sino que además trabajamos con elementos que son de contaminación. Una tos del paciente, que no puede llevar mascarilla, expande un montón de partículas de saliva contaminantes. Para poder trabajar, nosotros necesitamos forzosamente un equipo de protección para asegurar la salud tanto de los trabajadores como de los pacientes”.

Odontólogos contaban a esta emisora que uno de los problemas más alarmantes es que no se les venden, por parte de los depósitos dentales y empresas privadas que suministran todo el material, las mascarillas FFP2 que protegen al profesional ante partículas o patógenos impidiendo su inhalación por quién las porta. En el caso de las FFP2 la eficacia es muy alta, de un 92% de filtración. Muy necesarias para este tipo de atención sanitaria.

Para empeorar su situación, tampoco disponen de batas apropiadas, gafas de protección o guante de nitrilo. Y han tenido que aportar parte del material con el que contaban las clínicas odontológicas jiennenses a los hospitales de la provincia para la intensa atención diaria a la que se enfrentan los equipos sanitarios.

Piden a las instituciones públicas que se les tenga en cuenta y que se aporte el material adecuado para poder seguir prestando su servicio con todas las precauciones necesarias. Incluso aboga para “que se habilitasen algunas clínicas que tuviesen atención a las urgencias y que la administración les proporcionase las medidas de protección necesarias para poder atender a esas urgencias. Tanto las urgencias como las no urgencias necesitan del material de protección de las Epis para poder contener la contaminación”, resaltaba el presidente del Colegio de Dentistas de Jaén, Lorenzo de Torres Magriñá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00