Sociedad
BALONMANO

Pérez Marne y la otra cara de la crisis

El ex jugador del Ademar muestra la visión más "amable" de la pandemia, la que se vive en Suecia, uno de los pocos paìses europeos que no ha ordenado el confinamiento

Pérez Marne, junto a dos de sus alumnos del programa "El Espíritu del balonmano" (Handbollsandan) / Diego Pérez Marne

León

Suecia está en el punto de mira. Allí crecen los fallecidos por coronavirus (más de 100) mientras los ciudadanos disfrutan de libertad de movimiento. Es uno de los escasos países europeos que no ha decretado el confinamiento general para aplacar la pandemia. "Aquí se dan recomendaciones, no órdenes, aunque en Estocolmo parece que no está habiendo esa misma coinciencia...", señala Diego Pérez Marne, ex jugador del Ademar que lleva una década residiendo en la localidad de Halmstad donde avanza en su proyecto de balonmano social "El Espíritu del balonmano".

El deporte leonés nos ha mostrado la cara más dura de la pandemia en la voz de Ángela Salvadores o Davi Vidales, habitantes de Lombardía, epicentro del contagio en Italia. En Suecia, sin embargo, "la vida no es como antes porque hay restricciones, pero te dicen que salgas". El otrora central apunta que la escalada de las cifras negativas empieza a cambiar la visión de las autoridades: "de poder reunirse 500 personas en un mismo lugar se ha pasado a 50". En cuanto al deporte en la zona, pabellones cerrados y competiciones paradas (la liga sueca de balonmano anunció la suspensión definitiva), aunque "los equipos de fútbol siguen entrenando de forma no colectiva".

Con el Ademar, Pérez Marne logró varios títulos / Radio León

Y si llega la cuarentena forzosa, la asimilación de la distancia social será mucho más liviana que en España. Cuestión cultural, de carácter...de apego. "No hace falta decir dos veces que no abraces a nadie. Tienen en su código genético cosas que te llaman la atención, aunque para este caso vienen fenomenal. Aquí se vive de manera más independiente. Por mi ubicación tengo más opción de contacto con los gamos que con los vecinos y en León siempre estás rodeado de gente", explica.

En el programa "Hoy por Hoy" el leonés habló de su deporte y de su estrecha relación con Manolo Cadenas, que mantiene viva la llama de la relación con muchos de sus antiguos jugadores hasta el punto de cuidar los genes. "Quiere recuperar la identidad del Ademar. A mis dos hijos ya les ha incluído en una relación de hijos de ex jugadores. Desde fuera creo que el Ademar ha recuperado la garra", remató Marne.

Diego Pérez Marne y la otra cara del coronavirus (31/03/2020)

12:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585658977_697297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00