Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los constructores acusan a Gobierno central de "penalizar" al sector y actuar desde la "improvisación"

Los constructores acusan a Gobierno central de "penalizar" al sector

Los constructores acusan a Gobierno central de "penalizar" al sector / Getty

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción, FRECOM, considera que los decretos ley aprobados desde la declaración del estado de alarma son fruto de la "improvisación" y "atacan al tejido empresarial", al "penalizar" la actividad "en lugar de dignificarla, valorarla y reconocerla".

Así se desprende del noveno informe elaborado por el comité de seguimiento de la Federación respecto a los efectos del COVID-19, en el que, además, se advierte de que el Ejecutivo central ha adoptado decisiones "sin tener en cuenta las opiniones del sector de la construcción, a pesar de que nos afectan directamente".

"Se han adoptado medidas de carácter laboral pero no se han evaluado correctamente las consecuencias de estas medidas para las empresas", señalan desde Frecom, tras criticar la situación de "incertidumbre y desamparo" en la que en estos momentos se encuentran los empresarios.

A juicio de la Federación, "la paralización del sector no se puede acordar un sábado para aplicarlo el lunes siguiente, dado que la naturaleza de la actividad exige preparar las obras para el cierre, adoptando las medidas de seguridad que eviten riesgos para la obra y las personas".

En lo que respecta la actividad de este martes, la mayoría de las empresas han desplazado a sus trabajadores a las obras para proceder a un "cierre ordenado y con las debidas medidas de seguridad".

Frecom lamenta la "incertidumbre" generada sobre el contenido de los certificados de desplazamiento de los trabajadores y sobre qué se entiende por servicios mínimos, "dado que muchas actividades imprescindibles como los pagos a tramitar a proveedores, los cobros de facturas y las tramitaciones de las nóminas pueden requerir más de un día".

Esto "hará necesario desplazar trabajadores también este martes y probablemente algunos días más", según el sector, que alerta de que "hay obras que, por su envergadura, no pueden quedar en un día bien aseguradas".

Respecto a las relaciones con la Administración regional, FRECOM agradece al consejero de Empleo la atención recibida y su buena disposición a escuchar nuestras solicitudes", han señalado al respecto.

En la reunión se han tratado las excepciones establecidas por el último decreto ley aprobado por el Gobierno de España y las cuestiones relativas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como la necesidad de agilizar las certificaciones de enero a marzo y de crear un plan de medidas de empleo para reanudar la actividad, de tal forma que, llegado el momento, pueda ser más fácil para las empresas.

Sobre los ERTE, se ha abordado que, con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10/2020, desde este lunes, "no se puede utilizar" esta figura "para suspender los contratos de los trabajadores que no pueden seguir desplazándose a su lugar de trabajo, por resultar que la actividad de la empresa es considerada no esencial".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?