Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus

CGT denuncia la saturación de trabajo en las residencias de la Gerencia de Servicios Sociales en Segovia

Los trabajadores demandan más medidas y materiales de protección y la realización de test tanto a empleados como a residentes

Tres trabajadoras protegidas con bolsas de basura

Tres trabajadoras protegidas con bolsas de basura / Radio Segovia

El sindicato CGT denuncia las condiciones de trabajo en las residencias que gestiona la gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta en Segovia. Aseguran encontrarse saturados de trabajo y sin las medidas de protección adecuadas procurándose cada uno la mejor protección posible.

Raquel Plaza representante de CGT asegura que no hay ni calzas, ni batas ni manguitas suficientes para todos los trabajadores. Reconoce que en los últimos días han llegado mascarillas pero no las suficientes. En la medida de lo posible subsanar y protegerse contra el riesgo, el pasado fin de semana, los trabajadores han optado por el diseño y realización de unos sistemas de protección individuales, bolsas de basura, que aun no cumpliendo la normativa básica en la materia Real Decreto 773/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, si cumple uno de los aspectos del articulado del anterior real decreto, que no cumple los medios puestos a disposición por la Gerencia.

Indican que parece que todas las “rutinas” han cambiado, pero se puede observar que una de las que no se ha modificado ni un ápice es la falta de implantación de las medidas de prevención en la Residencia Mixta de Personas Mayores de la Gerencia Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia. Ya puede ser un virus como el que nos afecta, la falta de espacio en los lugares de aseo e higiene de los y las trabajadores, la no existencia de una doble taquilla para dejar aquellas ropas que han sido utilizadas durante la actividad laboral y la ropa de calle de los trabajadores y un sinfín de circunstancias que han venido siendo notificadas por esta sección sindical en los órganos de representación y participación en materia de prevención de riesgos laborales de la Junta de Castilla y León en Segovia

Aseguran que la situación es de intranquilidad con una enorme carga psicológica a la hora de enfrentarse al trabajo diario. Otra de las demandas tanto para la residencia Mixta como para la Asistida es la realización de test de contagio para residentes y empleados. Quieren reflejar que las pruebas que detectan si eres o no portador del virus, uno de los métodos más fiables para evitar su propagación, no se hacen y las que se hacen son casos contados, con resultados a los varios días, lo que hace que una persona que esté en condiciones de propagar dicha enfermedad, lo haga.

Por último CGT destaca el alto grado de compromiso que está mostrando la plantilla y la dirección de los centros en el cuidado del bienestar de los ancianos. Anteponiendo el trabajo a su propia seguridad, cosa que las administraciones públicas de la región, deberían de ser más que garantes de la seguridad de sus trabajadores, se han convertido en una máquina de “triturar” trabajadores y por ello, deberían de replantear más que nunca su actuación en materia preventiva y disponer de los medios adecuados para estos, para que realicen su trabajo en condiciones de seguridad y salud adecuada, ahora más que nunca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?