Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cazorla y La Iruela envían batas de protección al Hospital de Úbeda

Más de 150 voluntarios de ambos municipios trabajan en la elaboración de material de protección

Voluntarios de Cazorla y La Iruela organizan el envio de batas al Hospital de Úbeda / MJBAYONA

Cazorla

No es “postureo”, a estas alturas ¿a quién se le ocurre pensar que imágenes como estas lo pueden ser? Se trata de dar testimonio de lo que unos y otros están haciendo por salir de esta pandemia que asola el mundo entero. Se trata de trasladar el esfuerzo, el valor del voluntariado que en situaciones así es impagable. Cuando dar las gracias a sanitarios, transportistas, empresas reconvertidas fabricando elementos de protección contra el virus, cajeros, dependientes de supermercados y tiendas de barrio, policías, guardias civiles, ONG como protección civil o cruz roja, personal de limpieza, de recogida de basura… y tantos otros, NO ES SUFICIENTE.

Hoy desde el puesto logístico de Cazorla, donde junto con La Iruela se está coordinando la elaborando desde mascarillas, pantallas de protección y batas quirúrgicas, por más de 150 voluntarios. Se van a enviar al Hospital san Juan de la Cruz de Úbeda un centenar de batas para los sanitarios.

Estamos en un momento en el que todo cuenta y todos contamos. Trabajando por un fin común para toda la humanidad. Cada uno desde su pequeña parcela.

En uno de los locales municipales de Cazorla se trabaja junto con el ayuntamiento de La Iruela en preparar los materiales para que los voluntarios y voluntarias los transformen en sus domicilios en elementos de protección para los trabajadores más expuestos al Covid-19.

En Quesada Nufol entrega 3.000 litros de productos de desinfección al ayuntamiento / MJBayona

Se ha realizado dos tipos de batas, tanto para personal sanitario como del mantenimiento del centro, comenta el primer edil cazorleño, Antonio José Rodríguez “son batas lavables o que se pueden desinfectar con productos y temperaturas determinadas para que sean reutilizables”.

Las necesidades se van viendo sobre la marcha como comenta, “fue cuando estuvimos en el centro de salud de Cazorla y vimos que se estaban protegiendo con bolsas de basura cuando nos dimos cuenta de que era una gran necesidad y por ello nos pusimos a fabricarlas” . Así como que, está siendo muy difícil encontrar telas “ahora mismo tenemos tres suministradores de Barcelona, Valencia y Sevilla de tejidos sin tejer y material impermeables y hemos arrasado con lo que había en Cazorla, pero no sabemos lo que nos va a durar”, explica con preocupación.

Las personas mayores residentes en las aldeas de Quesada ya pueden disponer de liquidez y realizar sus compras / MJBayona

Son 90 personas en Cazorla y 50 en La Iruela, Burunchel y Arroyo Frío, las que están colaborando en la confección de mascarillas y batas.

Hoy además, se ha informado, llega el nuevo pedido de arneses de cascos para la construcción para continuar fabricando pantallas de protección “que también nos están solicitando en residencias y comercios”.

Los alcaldes al frente de esta logística quieren matizar que siempre elaboran estos elementos de forma coordinada con los centros de salud.

En otros municipios como Quesada, “ Nufol” una empresa de nutrientes foliares se está dedicando a la producción de productos desinfectantes de los que ayer hizo llegar 3.000 litros al ayuntamiento de la localidad, de forma desinteresada para la desinfección de espacios públicos.

Químicas Orguesa de Peal de Becerro está proporcionando productos de desinfección a Policía, Guardia Civil Centros de Salud, Residencias y ayuntamientos productos de desinfección y gel hidroalcoholico. También la empresa especializada Hícon, de La Iruela desinfecta zonas de alto tránsito o el mercado municipal de Cazorla

Estas empresas han actuado desinteresadamente y reusan cualquier tipo de autobombo. Pero como decíamos al principio los gestos cuentan a la hora de mantener viva la esperanza y la confianza en quienes están aportando lo que tienen y pueden para superar esta difícil situación.

Por ello también ponemos de relieve las desinfecciones que se realizan a diario en cada municipio de la comarca cazorleña, gracias a la colaboración altruista de los agricultores con sus tractores y quads, que han puesto a disposición para realizar esta tarea tan importante.

El ayuntamiento de Quesada ha buscado una solución para propiciar liquidez a los vecinos mayores de sus pedanías que se han quedado sin dinero. Y desde este lunes se dispone de un autobús para de forma controlada ayudarles a hacer estas gestiones.

Hablamos de personas mayores nada familiarizadas con las tarjetas de crédito en pequeñas aldeas de Quesada como: Belerda, Don Pedro, Los Rosales, Cortijuelo o Tíscar. El autobús cumplirá las normas de desinfección previa y posterior a cada viaje así como en la distancia entre las personas dando varios viajes y los gastos correrá a cargo del ayuntamiento de Quesada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00