Las dificultades que afrontan los transportistas
El sector teme que las medidas adoptadas provoquen cierres de empresas y ceses de actividad

Las dificultades del sector del transporte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Ernesto Llorach, transportista valenciano, narraba en Hoy por Hoy Locos por Valencia las dificultades que estos días están teniendo durante el estado de alarma: “Las áreas de servicio en las carreteras principales están cerradas, no podemos tomarnos ni un café. Y en algunas áreas te ponen problemas para acceder al servicio, para las necesidades más básicas”. Una situación compartida por tantos otros compañeros durante estos últimos días. Los transportistas están acostumbrados a llevar comida y bebida en el camión, pero es una situación complicada ante muchas necesidades básicas, como utilizar los servicios de estas áreas, ya que los habituales restaurantes de carretera están todos cerrados.
Reconoce Ernesto que hoy no llevaba el certificado que acredita que su carga es para una actividad esencial: “Sencillamente no nos ha dado tiempo, ha sido todo tan rápido que cuando salí anoche era imposible conseguirlo. Pero ahora cuando vuelva a cargar en Francia tendré que pedirlo, claro”.
Lo que más preocupa a los transportistas es la seguridad sanitaria: “En la empresa nos han facilitado la protección básica, pero aun así no sabes cuando puede haber un fallo, con la consiguiente posibilidad de contagiarte y volver a casa con el virus”.
Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Transportistas, reconoce que lo que ha contado Ernesto es la situación habitual de los transportistas: “Las prisas en la regulación del decreto ha generado mucha incertidumbre. ¿Cuándo una actividad es esencial o no? Cuando llevamos cargas que combinan sectores esenciales con los que no lo son, ¿podemos circular?” A Prades no le consta que todavía se esté exigiendo el certificado de carga esencial, pero insiste en las dudas que el mismo genera. “Este es un sector con poca estabilidad financiera, si se restringen las actividades y tenemos que soportar el peso de estas medidas, van a cerrar muchas empresas”.
El presidente de la Federación Valenciana de Transportistas aboga por abordar determinadas situaciones con sentido común para que no se dañe significativamente el sector: “Si un camión sale a la carretera con una carga de una actividad esencial, ¿por qué tiene que volver de vacío? Ya que tiene que salir, que se le permita volver con otra carga y dar un poco de respiro al sector”.
Prades critica también la medida del permiso retribuido: “Si no tenemos actividad ni fuente de ingresos, difícilmente podremos hacer frente a otras responsabilidades como asumir un permiso retribuido. Entendemos que sin salud no hay economía, pero me da miedo que las crisis que generemos sea tan grave como la sanitaria”.




