Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los hospitales extreman las medidas de seguridad para pacientes oncológicos

Estos enfermos siguen recibiendo sus tratamientos. Solo en el Clínico se realizan 120 tratamientos diarios de Radioterapia

Radioterapia

Radioterapia / GETTY IMAGES

¿Cómo está afectando la alerta sanitaria por coronavirus a los pacientes oncológicos? Solo en el Hospital Clínico Lozano Blesa se realizan cada día unas 120 sesiones de Radioterapia. Es un servicio urgente y necesario: los pacientes de cáncer no pueden esperar y por eso los hospitales extreman sus medidas.

Se han tomado medidas especiales y sobre todo, lo más importante, dar sensación de seguridad y tranquilidad al paciente. Javier Valencia, médico adjunto del Hospital Clínico del servicio de Radioterapia, señala que "hacemos muchas veces de psicoterapeutas intentando convencer o disminuir la ansiedad que esta situación está generando en el paciente oncológico, y muchas veces que el paciente tiene que decidir cuál es la prioridad en ese momento, si tratarse de su cáncer o evitar el riesgo de contagio al coronavirus".

La decision sobre los tratamientos se toma de manera multidisciplinar con todo el equipo médico. A la vez, se han arbitrado medidas, como dividir el equipo en dos por si se produjeran contagios de profesionales "para no mezclarnos y que esto garantice la asistencia en caso de que alguno de los dos grupos se viera afectado por la epidemia y poder seguir con la asistencia a nuestros pacientes que, por supuesto, es lo prioritario en este momento y transmitir que nosotros estamos haciendo todo lo posible por minimizar la diseminación de este virus".

Se ha puesto en marcha un protocolo que incluye un test, desinfeccion de equipos y ropa desechable para el paciente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?