Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los laboratorios que analizan los test del coronavirus también están saturados

En las neveras se acumulan los test durante días en espera de poder ser procesados

Hospital Universitario de Guadalajara

Hospital Universitario de Guadalajara / FOTO SER GU

Uno de los servicios sanitarios esenciales y de los que casi no se habla, es el de los laboratorios donde se analizan los test del coronavirus, laboratorios que en la mayoría de los casos están también saturados y con una carga de trabajo que les desborda porque no estaban preparados para asumir tal volumen de muestras.

En los congeladores se acumulan los test de ahí que, como se han quejado pacientes y sanitarios, se tarden días en recibir el resultado. En el laboratorio del Hospital Universitario de Guadalajara se están analizanzo las muestras tomadas en Guadalajara, en Cuenca y en Alcázar de San Juan y se produce, como en otros muchos, esta situación de sobrecarga de trabajo que impide un resultado rápido.

El análisis de PCR supone un trabajo metódico, especializado, que además lleva tiempo, casi 4 horas. La llegada de los test rápidos podría aliviar algo el trabajo de los laboratorios.

NUEVO LABORATORIO EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

En las últimas horas la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias UME ha habilitado, en su Facultad de Medicina, un laboratorio de análisis de SARS-Cov que estima que podrá procesar unas 200 muestras diarias. Calculan que pueden tener el resultado 6 horas después de la toma de la muestra.

De momento se va a utilizar para analizar las muestras tomadas a personal militar implicado en la Operación Balmis. En el laboratorio, que ha sido validado por el Instituto de Salud Carlos III, trabajan conjuntamente profesionales del Departamento de Biología de Sistemas de la Universidad y personal de la UME.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?