Sociedad
PROVINCIA

La Diputación aprobará un plan de choque de 3,5 millones de euros

Servirá para ayudar a restablecer la situación provincial

Benito Serrano / Cadena Ser

Soria

El Presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha anunciado que la institución provincial va a aprobar una plan de choque con 3,5 millones de euros para ayudar al restablecimiento de los problemas económicos surgidos como consecuencia de la crisis sanitaria. Además las partidas no ejecutadas del Plan Soria también se destinarán a paliar la compleja situación que se avecina. “Donde no lleguen las otras administraciones como la Junta intentaremos llegar nosotros”, ha dicho Benito Serrano.

El Presidente de la Diputación ha reconocido que hace falta personas especializado más que un hospital de campaña porque “aquí sí tenemos edificios y no se usan como el Virgen del Mirón y el Centro de Referencia Estatal”. Serrano ha insistido en que el problema es la UCI, pero “hay que traer profesionales pero no puede ser cualquier sanitario”.

La situación de las residencias de la Diputación no es demasiado complicada en comparación a otros centros residenciales de la provincia. En el caso de la residencia de Los Milagros de Ágreda, hay 104 usuarios y 80 trabajadores. Hay 10 residentes aislados cuyos resultados están pendientes. En el Royo hay siete residentes y están todos bien.

La situación más compleja se encuentra en la residencia San José de El Burgo de Osma. Hay dos positivos y diez pendientes de resultados. También se ha aislado a otros diez por precaución. Todos ellos pertenecen al servicio de psiquiatría. En esta residencia se han producido dos fallecimientos. El primero hace diez días, fue una señora de 96 años y el segundo un enfermo de psiquiatría, murió hace cuatro días y presentaba varias patologías previas.

El Presidente de la Diputación también se ha referido al servicio de ayuda a domicilio. Antes de la crisis se prestaba a 946 usuarios mientras que en estos momentos se ofrece a 183 como servicios esenciales. Muchos usuarios han rechazado el servicio porque “se pueden valer por sí mismos y prefieren evita el riesgo de contagio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00