Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

La residencia foral Zadorra de Abetxuko, centro foral de referencia para enfermos de coronavirus

40 personas han muerto en las residencias de mayores de Álava

La residencia Zadorra de Abetxuko será el centro referencia para coronavirus de las residencias de mayores

La residencia Zadorra de Abetxuko será el centro referencia para coronavirus de las residencias de mayores / DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Los detalles los ofrecía este martes el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola: la residencia foral Zadorra es desde esta semana el centro sociosanitario de referencia frente al Covid-19 y acoge a las personas mayores infectadas con coronavirus , tanto procedentes de la red residencial alavesa como derivados desde Osakidetza.

El diputado explicaba que con esta medida se pretende prestar la atención adecuada a los mayores internos en residencias, proteger al personal sociosanitario y  "evitar al máximo su derivación a los centros hospitalarios para evitar el colapso”.

La residencia Zadorra es la última de las construidas y puestas en funcionamiento y está ubicada en el barrio de Abetxuko y acogerá a los residentes "positivos con necesidades asistenciales mayore" de toda la red de Álava, privada y pública, además de pacientes residenciales derivados de Osakidetza tras alta hospitalaria, cuyo estado no requiere de cuidados intensivos.

El número de fallecimientos en las residencias de personas mayores de Álava se eleva a 40 tras la muerte de un usuario de la red foral en las últimas 24 horas, de los cuales 30 se han producido en instalaciones privadas, 8 en centros forales y 2 en equipamientos municipales.

El nuevo centro de referencia Zadorra dispone de 150 plazas residenciales y agrupaba a 21 casos positivos, a los que hay que sumar las 8 personas trasladadas ayer; y a las que hoy derivará Osakidetza tras recibir el alta hospitalaria, aunque el responsable foral reconocía que todos sus residentes son de entrada sospechosos; ya que han estado en contacto con otros residentes y personal sanitario que han resultado positivos.

La elección de esta residencia Zadorra de Abetxuko se basa en que es el centro "más moderno y nuevo de la red foral y sus dimensiones permiten, que se pueda a llegar a duplicar la capacidad del centro". Por otra parte, el centro ocupacional de Lakua actúa como referencia en el caso de las viviendas de personas con discapacidad y acoge a cinco usuarios positivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?