Sociedad

Dime qué necesitas: solidaridad en la lucha contra el coronavirus

Costureras vitorianas y personal sanitario, no especializado en el tratamiento del Covit-19, desarrollan iniciativas para dotar de material a los sanitarios

Algunas de las mascarillas que se están cosiendo en casa / CADENA SER

Vitoria

Una pregunta nos sacude estos días: y yo, ¿qué puedo hacer? Eso mismo se preguntaron los protagonistas de nuestro Hoy por Hoy Vitoria: la costurera Naroa Madinabeitia, y los médicos Jorge Guadilla, traumatólogo y Orlando Pompei reumatólogo. Puedes escucharlo aquí.

A Naroa, del comercio Ez Dakit, la respuesta le vino rápido: mascarillas. Enseguida empezó a confeccionarlas en casa y, ante la creciente demanda, quiso extender la iniciativa a otras costureras. La respuesta ha sido abrumadora: 500 personas dispuestas a confeccionar mascarillas en casa. Por eso decidió crear una web a través de la cual se gestiona el trabajo y donde se pueden encontrar vídeos explicativos y patrones.

Mascarillas por supuesto. Pero también tensiómetros o pulsioxímetros. Es parte del material médico que están consiguiendo médicos vitorianos que, por sus especialidades, no pueden aportar directamente su capacidad de trabajo donde ahora más se necesita.

Esa impotencia llevó a Jorge Guadilla, traumatólogo y Orlando Pompei, reumatólogo, a articular una plataforma a través de poder recaudar fondos y, en contacto directo con sus compañeros, atender a las necesidades de los sanitarios que están el primera línea de atención en esta crisis. Se pusieron como objetivo recaudar 30.000 euros y ya llevan 74.000.

Puedes consultar ambas iniciativas en las siguientes direcciones:

Mascarillas: https://sites.google.com/view/mascarillas-solidarias-gasteiz/home?authuser=3

Material médico: https://www.gofundme.com/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00