Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Mueren casi 400 personas más en marzo de 2020 que hace un año en Albacete capital

En el 79% de las partidas expedidas la ultima semana de marzo el coronavirus es la causa de la muerte

NOTICIA SER Mueren casi 400 personas más en marzo de 2020 que hace un año en Albacete capital

Susanna Sáez (EFE)

En el último mes de marzo, en plena crisis sanitaria, el Registro Civil de la capital ha expedido 525 licencias de enterramiento, mientras que en marzo de 2019 fueron 165, y en marzo de 2018, 189.

Además, 464 licencias, la gran mayoría, se expidieron durante la segunda quincena del pasado mes, tras decretarse en Estado de alarma y el confinamiento. En los primeros 13 días del mes, tan solo se solicitaron 61 licencias de enterramiento.

Solo durante la última semana del mes, del 25 al 31 de marzo, en 188 partidas el coronavirus consta como causa de la muerte ya que la persona fallecida habia dado positivo o se sospechaba de su posible contagio, pero no había test que lo probase. Es decir, en el 79% de las partidas expedidas esa semana el coronavirus es la causa de la muerte.

Las cifras solo recogen las licencias de enterramiento en la capital, sin contar el resto de la provincia, cuyos datos recogen los partidos judiciales, y están lejos de las registradas por Sanidad. Hasta el momento la Junta solo cuenta 156 fallecimientos por covid-19 en toda la provincia.

En los datos oficiales tampoco se contabiliza a las personas que fallecen en residencias o en domicilios a los que no se ha hecho el test de detección. Hasta el momento, la mayoría de los test se han realizado en los hospitales o a personas que presentaban un cuadro de síntomas graves como para hacerles la prueba.

Tendencia

Todas estas cifras son superiores también a los datos que recogía el INE hace un año, en marzo de 2019, cuando en la capital se registraron 101 defunciones. El año pasado, en la totalidad de la provincia durante el mes de marzo hubo 318 defunciones, según el INE y, en la capital, la media de personas fallecidas durante el primer semestre de 2019 fue de 109.

Medidas

Recordamos que en la actualidad los cortejos fúnebres pueden ser de un máximo de tres familiares o allegados, según recoge la nueva orden ministerial en el BOE. Y todos deberán guardar la distancia de entre uno y dos metros. Las ceremonias fúnebres o religiosas se posponen hasta que finalice el estado de alarma, lo que incluye los velatorios.

El Tanatorio Municipal de Albacete cerraba al público desde este lunes y la Parroquia de San Juan Bautista, la Catedral de Albacete, ha anunciado que va a abrir la Cripta de la Capilla de Jesús Nazareno para el enterramiento de las cenizas de los fallecidos durante esta pandemia.

La edad media de la población de la provincia de Albacete es de 43,33 años (2019) y la de la población en Albacete capital de 41,41 (2018).

En España ha superado por primera vez los 44 años, según las cifras de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de los datos registrados en marzo de 2020, las principales causas de mortalidad tanto en 2017 como en 2018 fueron las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores, según el INE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?