Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Colegio de Economistas de Alicante pide ampliar hasta septiembre la presentación de la Renta

A la dificultad de no poder entregar en persona la documentación, se suman los problemas para interpretar los recientes cambios en la nueva normativa publicada en el BOE sobre ERTE y ayudas

Contribuyentes y gestores afrontan una atípica campaña de la Renta, por las implicaciones del coronavirus.

Contribuyentes y gestores afrontan una atípica campaña de la Renta, por las implicaciones del coronavirus. / Getty Images

Este miércoles arranca una campaña de la Declaración de la Renta atípica, condicionada por las medidas del estado de alarma, que están provocando problemas tanto a los gestores como a los contribuyentes.

Ante la gran incertidumbre sobre su desarrollo, el Colegio de Economistas de Alicante pide que se amplíen los plazos para presentar hasta septiembre la declaración, igual que ya se ha hecho en Álava.

Para este ejercicio, la Agencia Tributaria espera alrededor de 800.000 declaraciones en la provincia. El problema es que la gran mayoría se presenta vía telemática desde los despachos de gestores, y muchos clientes no cuentan con medios telemáticos en sus casas o no pueden aportar la documentación. Esto afecta más a las personas de edad, sobre todo porque una de las novedades de la declaración de este año es la ampliación sobre rendimientos de capital inmobiliario.

A este nerviosismo que la situación está provocando en los gestores, se suma el estrés por la interpretación de la mucha normativa que se está publicando en el BOE (como ERTE o solicitudes de ayudas) y que la mayoría de los clientes desconoce, señala Antonio Pérez, responsable de la Comisión de Fiscal en el Colegio.

Otra dificultad es que la Agencia Tributaria ha tenido que retrasar hasta el 7 de mayo la prestación del servicio de confección telefónica de las declaraciones "Le Llamamos" y no se podrá elegir día, como hasta ahora.

Además, recuerda Pérez, también arrranca el período para presentar las autoliquidaciones trimestrales para autónomos y sociedades, cuyo plazo acaba el 20 de abril y que tampoco se ha prorrogado, de momento.

Desde Hacienda, sin embargo, justifican el mantenimiento del calendario, precisamente, para que los contribuyentes puedan recibir cuanto antes sus devoluciones, ya que aproximadamente el 70% de las declaraciones salea a devolver.

Se amplíen o no finalmente los plazos más allá del 30 de junio, la previsión en la provincia es que más de 551.633 declaraciones salgan a devolver por un importe de 367 millones. Otras 196.000 saldrán a pagar, por valor de 446 millones.

Se espera que las primeras devoluciones se realicen este viernes, 3 de abril.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?