, 04 de de 2020

Otras localidades

Hogueras Alicante

Toñi Martín Zarco: "No serán las mejores, pero van a ser unas buenas Hogueras"

La presidenta de la Federació de Fogueres de Sant Joan defiende la necesidad de anticiparse para minizar las consecuencias económicas del aplazamiento de las fiestas a septiembre

"Es duro aplazar las fiestas, pero la decisión se ha hecho por sentido común", afirma Toñi Martín Zarco, quien el pasado mes de septiembre se convirtió en la primera mujer que se ponía al frente de las fiestas mayores de Alicante.

Reconoce que aunque durante estos últimos días pedía paciencia a los distintos colectivos que forman parte de la fiesta de Hogueras, el Ayuntamiento y la Federació de Fogueres de Sant Joan llevaban algún tiempo pensando en la mejor alternativa para su celebración. Para no perjudicar a otras fiestas de la ciudad de Alicante; para que siguieran siendo un atractivo turístico; para que no afectaran al normal desarrollo del calendario escolar; y para poder encajar los actos previos o la feria taurina, se decidió que la mejor opción era la primera semana de septiembre; en concreto entre el 2 y el 6 de septiembre.

Imagen de una hoguera ardiendo durante las Fiestas de Sant Joan / Getty Images

Además, Martín Zarco añade que este retraso en la celebración va a ser un alivio para los artistas de hogueras, que aunque han podido trabajar durante estos días de confinamiento, en muchos casos lo hacían lastrados por el aplazamiento de las Fallas. En este sentido, recuerda que el monumento es el elemento central de la fiesta, pero que a la hora de tomar la decisión también se ha tenido en cuenta a los músicos, pirotécnicos, indumentaristas y otros gremios que forman parte del colectivo festero.

La presidenta de la Federació también afirma que el aplazamiento les va a permitir encajar en el calendario los actos previos a las fiestas, como son los festivales de elección de las Belleas del Foc, previstos para el fin de semana del 25 y 26 de julio; y la Proclamación, que tendrá lugar el 1 de agosto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?