Los presupuestos municipales podrían retrasarse hasta junio por el estado de alarma
El edicto publicado en el BOP sobre la aprobación incial anuncia la suspensión del período de 15 días hábiles de exposición pública, necesario para poder aprobar las cuentas definitivamente, hasta que se anunlen las medidas contra el coronavirus
Alicante
La aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2020, el que la oposición apoyó "por responsabilidad" para afrontar las medidas necesarias contra el coronavirus, podría retrasarse hasta mitad de año. El Ayuntamiento ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la aprobación inicial, tras el Pleno extraordinario del pasado lunes. Un edicto en el que se especifica que, por el estado de alarma, la exposición pública de 15 días hábiles para alegaciones queda suspendida hasta que finalice el confinamiento. Algo que provocará un retraso en la aprobación definitiva de las cuentas municipales que podría alargarse hasta, al menos, junio.
Por tanto, las medidas que se adopten para luchar contra las consecuencias de la pandemia en Alicante, deberán financiarse con el presupuesto prorrogado de 2019. Una prórroga que el bipartito aseguraba en su día que se traduciría en una disminución de ingresos de 5,6 millones de euros con respecto al presupuesto de 2020. Algo que no se podía asumir, decían textualmente, en un momento en el que se va a necesitar toda la capacidad de gasto posible.
Además, se da también otra circunstancia preocupante. Y es que, si se alargara hasta junio la aprobación definitiva de las cuentas de 2020, las inversiones planteadas para este año, como las de la zona Edusi, correrían peligro al ser muy complicado ejecutarlas en lo que resta de ejercicio.
Veremos si finalmente se cumple esta previsión, o se permiten medidas excepcionales ante la situación que estamos atravesando. Es lo que esperan en el equipo de gobierno. Fuentes municipales confían en que Europa sea coherente y comprensible con el problema de la pandemia y permita una moratoria del plazo de ejecución de las inversiones de la Edusi o alguna medida similar.
Reacciones de la oposición
Y las reacciones a esta noticia no se han hecho esperar. En Unidas Podemos,única formación que rechazó los presupuestos de 2020, insisten en que esto demuestra que era mucho mejor negociar unas cuentas nuevas adaptadas a la nueva realidad del coronavirus. Algo que el bipartito rechazó, asegura su portavoz Xavi López, argumentando que no había tiempo porque era urgente aplicar ya el presupuesto de este ejercicio.
Xavi López - Presupuestos retrasados
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585762419_650776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y desde Compromís lamentan "la incapacidad del bipartito de derechas de haber aprobado en tiempo y forma los presupuestos municipales", como si han hecho la mayoría de ayuntamientos. Su portavoz, Natxo Bellido, teme que se pueda retrasar la aplicación de las modificaciones presupuestarias necesarias ante la crisis sanitaria. "Algo que nos va a dejar en peores condiciones como ciudad para responder al descomunal reto al que nos enfrentamos", añade.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...