Sociedad
Coronavirus Covid-19

El HUCA participará en el ensayo nacional de un tratamiento contra el COVID 19

El Principado informa que ingenieros de la NASA se han interesado por los respiradores 3D desarrollados en Asturias

El HUCA participará en un ensayo nacional para probar un tratamiento contra el COVID 19 / Principado

Oviedo

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha insistido en su comparecencia telématica de este miércoles en la importancia de que cualquier material de protección individual sea homologado por la autoridad sanitaria competente. "No es un asunto trivial" - ha dicho- porque se juega con la seguridad y la salud de los trabajadores que los tienen que utilizar. A ello se ha referido ante los preguntas de los periodistas por las críticas de algunos ciudadanos que han donado pantallas protectoras para los sanitarios que no se están usando.

El consejero ha querido dejar claro que el Principado no permitirá el uso de ningún material de los llamados EPI's (Equipos de Protección Individual), que no hayan pasado los controles oficiales. "Hay una normativa que es muy clara y que responde a la necesidad de garantizar la seguridad de quienes los usan, como el personal sanitario, el más expuesto a un posible contagio del coronavirus", ha indicado. 

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, sobrela homologación del material sanitario

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585748175_326413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a los proyectos desarrollados en Asturias en vía de homologación y validación, el titular de Ciencia, Innovación y Universidad, ha señalado que los dos modelos de respiradores 3D, los del grupo de 'makers' Ressistencia Team y el desarrollado por los centros de investigación de Arcelor, Idonial y Thyssen, esperan solo por la prueba de seguridad para ser validados. Borja Sánchez ha explicado además que ambos dispositivos han despertado el interés de un grupo de ingenieros de la NASA con los que ya ha habido una primera reunión para explorar futuras colaboraciones.

Sobre el resto de material pendiente de homologación, desde la consejería se ha informado que el viernes podría comenzar la producción masiva de mascarillas recicladas, mientras que el proceso de las pantallas protectoras parece que se retrasarán un poco más. De hecho de los tres modelos enviados para su validación uno ha sido devuelto y se están realizando en él ahora los ajustes, y de los otros dos todavía no se sabe nada. Por otra parte, a finales de semana también podría llevarse a cabo la primera entrega de botes de hidrogel que producen tres empresas asturianas.

El consejero de Ciencia ha estado acompañado en esta rueda de prensa telemática, por la doctora Elena Llorente, directora general de Calidad y Transformación y Gestión del Conocimiento, ha anunciado que el Hospital Universitario Central de Asturias, el HUCA, participará en un ensayo nacional para tratar casos activos de COVID 19 con suero de pacientes que ya han superado el virus.

Elena Llorente, directora general de Calidad y Gestión del Conocimiento

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585748278_135390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además Llorente ha puesto en valor la historia clínica electrónica, implementada desde hace diez años en el Principado, o la receta electrónica, que también funciona desde hace años, como herramientas que han falicitado mucho la adaptación del sistema sanitario asturiano a las necesidades generadas en esta crisis sanitaria del COVID 19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00