Sociedad
Coronavirus

La farmacia del hospital cumple una semana de reparto de medicamentos a domicilio en el Bierzo y Laciana

Se trata de los medicamentos que no se pueden dispensar en una oficina de farmacia tradicional

La Farmacia del Hospital del Bierzo y Protección Civil reparten a domicilio los medicamentos / GASBi

Ponferrada

El Servicio de Farmacia del Hospital El Bierzo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo dispensa desde el pasado martes medicación hospitalaria a los pacientes directamente en sus domicilios. ha comenzado a dispensar medicación de uso hospitalario a pacientes en sus domicilios. 

Diariamente, se realiza el reparto, con la colaboración de Protección Civil, a zonas tan alejadas del área sanitaria como Villablino o Puente de Domingo Flórez  para evitar que la población incumpla las medidas de confinamiento o tenga que acudir al recinto hospitalario lo que multiplicaría las posibilidades de contagio.

Además del propio personal del Servicio de Farmacia se ha contado con la ayuda de personal del Sindicato SATSE, que voluntariamente están diseñando las rutas de entrega y telefoneando a pacientes para confirmar sus datos personales. Personal de otros sindicatos y otros compañeros de forma individual, han ofrecido también su colaboración desinteresada.

En principio, se  selecciona a los pacientes a los que se les va a agotar la medicación en fechas próximas de acuerdo a los registros de Farmacia, y se contacta con ellos para avisarles de la fecha de entrega, que se realiza puerta a puerta, y solicitarles su consentimiento.

Si el paciente va a acudir de todos modos al hospital por una consulta inaplazable, o bien a recibir tratamiento ambulatorio en Hospital de día o hemodiálisis, puede seguir recogiendo el tratamiento en la consulta como venía haciendo hasta el momento.

No se podrá prestar el servicio cuando deban realizarse ajustes en las dosis de determinados seguimientos clínicos previos a la dispensación.

Si la receta ha caducado, el paciente puede contactar con el médico correspondiente, vía telefónica, para intentar que actualice su prescripción y la haga llegar directamente al Servicio de Farmacia, para evitar igualmente su desplazamiento, siempre que no se requiera visita presencial para el seguimiento.

Si el paciente se va a quedar sin medicación en un periodo de 3 o 4 días y aun no le han telefoneado, puede ser que los datos que dispone el servicio de Farmacia no sean correctos y no se le haya podido localizar.

En tal caso, el paciente debe contactar con el servicio de Farmacia, llamando al teléfono 987401511 extensión: 40536 ó 44507, en horario de 8:30h. a 15:00 h. y de lunes a viernes y le atenderán en cuanto sea posible, ya que estos días puede haber un cierto colapso de las líneas. Si el paciente aún tiene medicación para más tiempo no debe preocuparse, en breve recibirá una llamada desde el servicio de farmacia del Hospital.

Para pacientes hematológicos que sean atendidos por su médico vía telefónica, la medicación se le hará llegar en el plazo de uno o dos días.

 Sólo el años pasado la  Farmacia hospitalaria dispensó medicación a 5.600 pacientes con un número aproximado de 25.000 dispensaciones para patologías muy diversas: oncohematológicas, enfermedades reumatológicas, neurológicas y muchas otras, que precisan un especial control hospitalario y no se pueden adquirir en oficinas de farmacia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00