Sociedad
Declaración renta

Hacienda intentará "devolver lo antes posible" las deducciones

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha explicado que la campaña de renta de este año "se tendrá que ir adaptando" a las necesidades causadas por el coronavirus y que su departamento quiere "facilitar" a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y "devolver lo antes posible" las cantidades de IRPF para "favorecer la liquidez de las familias" en las actuales circunstancias.

El próximo jueves, 2 de abril, comenzará el envío de propuestas para la devolución de los 432 millones que calcula reintegrar este año a los vizcaínos, lo que intentará "agilizar". / Bzikaia.eus

Bilbao

La Hacienda Foral de Bizkaia iniciará el 4 de mayo la campaña de Renta y Patrimonio correspondiente a 2019, que irá "adaptando" a las necesidades por la crisis del coronavirus, aunque desde el próximo jueves, 2 de abril, comenzará el envío de propuestas para la devolución de los 432 millones que calcula reintegrar este año a los vizcaínos, lo que intentará "agilizar".

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha explicado que la campaña de renta de este año "se tendrá que ir adaptando" a las necesidades causadas por el coronavirus y que su departamento quiere "facilitar" a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y "devolver lo antes posible" las cantidades de IRPF para "favorecer la liquidez de las familias" en las actuales circunstancias.

La Hacienda vizcaína prevé tramitar este año 580.409 declaraciones, de las que 397.669 -el 68%- serán "a devolver" al contribuyente, por un importe de 431,6 millones de euros. La devolución media será de 1.085 euros.

Las 182.740 declaraciones "a ingresar" proporcionarán a Hacienda 375,6 millones de euros, con un pago medio de 2.056 euros.

Son, según Hacienda, cifras muy similares a los resultados obtenidos en la campaña de la renta del pasado ejercicio.

Iruarrizaga ha explicado que este año se volverán a utilizar los tres canales habituales para la presentación de declaraciones: Renta Etxean (son las confeccionadas por la propia Hacienda y enviadas a los domicilios), internet, y de forma presencial en las entidades financieras, aunque en este caso, debido al estado de alarma por el coronavirus, este servicio se ofrecerá cuando se pueda, sin fecha fija, y durante dos meses.

Por ello, el diputado de Hacienda ha indicado que la campaña de Renta se inicia este año el 4 de mayo, pero no se sabe aún cuando finalizará, dado que será cuando terminen los dos meses de atención presencial.

Este próximo jueves la Hacienda de Bizkaia pone en marcha el servicio de atención telefónica (94 608 3000), el envío de propuestas Renta Etxean y la página web www.bizkaia.eus/renta.

Ese mismo día, 2 de abril, Hacienda comenzará también a enviar los primeros borradores de declaración, que ofrece a seis de cada diez contribuyentes.

Hacienda enviará ya confeccionadas 342.156 propuestas de declaración. De ellas, 225.277 serán a devolver (notificación de color verde) y 116.879 a ingresar (azul).

En una nota, la Diputación ha indicado que comenzará con las devoluciones de las declaraciones con resultado a favor del contribuyente en la primera semana de mayo.

El cobro de las declaraciones a ingresar se realizará el último día de la campaña. Si se opta por el pago fraccionado, el segundo pago se realizará el 10 de noviembre.

Como novedad en la campaña de este año, Hacienda activará un sistema de cita previa para las atenciones en sus oficinas y facilita a los contribuyentes la obtención de una clave "bak", con la que podrán realizar de manera segura trámites por internet, sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de la Diputación.

Deben presentar la declaración del IRPF aquellas personas cuyas rentas procedentes del trabajo superen los 20.000 euros.

En cuanto a la deducciones fiscales, la Diputación estima que en la campaña de Renta19 los contribuyentes se beneficiarán de más de 608 millones de euros, por vivienda habitual, alquiler, descendientes, mayores y discapacidad.

Además, 174.000 contribuyentes se beneficiarán de las deducciones por las aportaciones realizadas a EPSV, planes de pensiones y mutualidades, por un importe de 109 millones de euros.

También desde el 4 de mayo se desarrollará la campaña de declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, en la que la Hacienda Foral apenas espera diferencias respecto al resultado del año pasado: el número de declaraciones alcanzaría las 7.500, y el resultado, 74 millones de euros.

Deben presentar la declaración de Patrimonio -obligatoriamente a través de internet- los contribuyentes con un patrimonio superior a dos millones de euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00