El módulo de madres de Tenerife I alberga a 25 personas migrantes durante el estado de alarma
Cruz Roja advierte de "mínima capacidad para amortiguar nuevos flujos migratorios" en el Archipiélago

Una persona migrante a su llegada a Canarias / BORJA SUAREZ (Reuters)

Tenerife
Más de 200 personas migrantes han llegado a Canarias a través de la ruta del Atlántico durante los 18 días en los que lleva declarado el estado de alarma en España. La última patera ha arribado esta misma mañana a Los Abrigos con 23 personas a bordo. Otra embarcación fue interceptada ayer en alta mar por Salvamento Marítimo. Finalmente, sus 30 ocupantes llegaron anoche a Los Cristianos. Entre ellos se encuentra un niño de cuatro años (son siete los menores localizados) que tuvo que ser trasladado al Hospital del Sur. También dos mujeres embarazadas requirieron asistencia médica.
La migración no cesa en tiempos de coronavirus, tampoco cuando Europa no puede hacer alarde de seguridad. Desde Cruz Roja, su presidente en Canarias Antonio Rico, ha advertido en los micrófonos de la SER que el Archipiélago se encuentra en “mínima capacidad para amortiguar nuevos flujos migratorios” ya que la crisis sanitaria ha provocado la retirada “de algunos espacios” destinados a este fin. La organización también ha confirmado a esta redacción que 25 personas han sido trasladadas del CIE Hoya Fría al módulo de madres de Tenerife I después de haber cumplido los 60 días reglamentarios que pueden ser retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros.
“Después de los 25 que recibimos ayer, prácticamente no hay espacio para un flujo tan importante”, ha reconocido Rico, que espera que la delegación del Gobierno busque soluciones humanitarias de manera inminente. “A partir de ahora, viendo que el fenómeno se ha mantenido, tendrán que buscar alternativas como habilitar espacios hoteleros”, ha señalado.
El presidente de Cruz Roja también ha apuntado que, en caso de producirse infecciones por coronavirus en los espacios preestablecidos para la atención de las personas migrantes, aumentarán las dificultades “para tener zonas de aislamiento específicas para aquellos que tuvieran la enfermedad”.
No se trata de la primera ocasión en la que un módulo de Tenerife I es habilitado para acoger migrantes. El pasado mes de febrero, el Ministerio del Interior acondicionó las instalaciones ante el repunte en la llegada de pateras al Archipiélago, una decisión criticada por colectivos sociales y partidos políticos.
Respecto a la atención en los muelles de llegada, la organización ha asegurado que los profesionales y voluntarios se protegen “de manera discreta” porque “no hay una probabilidad en especial (de ser contagiados)”. Asimismo, Rico ha añadido que se controla la temperatura y se determina el estado de salud de las personas según establece el protocolo, vigente en todos los casos y con anterioridad a la crisis sanitaria.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




