Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Las reservas en la cabecera del Tajo permitirían un trasvase de 38 hm3 en el mes de abril

Los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran en nivel dos, por lo que el envío sería automático sin necesidad de que tenga que autorizarlo el Ministerio

Tajo-Segura

Tajo-Segura / Radio Elche Cadena SER

Los regantes han recibido en este mes de abril una buena noticia en estas semanas tan negras a causa de la crisis del Coronavirus. Aunque el campo ilicitano no se está viendo afectado en gran medida por el Estado de Alarma ya que siguen trabajando y distribuyendo sus productos, la cabecera del Tajo tiene reservas como para poder trasvasar 38 hm3 de manera automática a los municipios del sur de Alicante, Murcia y Almería después de meses de recortes.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía registran a uno de abril 730 hm3. A esto habría que restar los 68,9 hm3 que todavía quedan por trasvasar de meses anteriores, por lo que quedaría un total en las reservas de 661,10 hm3. Esto supone un nivel dos que obliga, previa autorización de la Comisión Técnica que todavía tiene que reunirse, a enviar del Tajo-Segura un total de 38 hm3 sin necesidad de que tenga que dar el visto bueno el Ministerio para la Transición Ecológica.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado que estos datos son una "muy buena noticia" para el campo del sur de Alicante. Mazón ha resaltado que este envío se produciría justo cuando el Ministerio no tiene que intervenir. El presidente de la Diputación ha indicado que se prevé que se mantenga el nivel dos en los próximos meses por lo que, en cumplimiento del Memorando del Tajo-Segura, se deberá enviar de nuevo 38 hm3.

Esta buena acogida por parte de los regantes de Alicante, Murcia y Almería, choca con la reacción de los pueblos ribereños que lamentan que se pueda aprobar este trasvase porque dicen que "no hace ninguna falta". Además, aseguran que en este mismo mes y durante el próximo semestre, la cabecera del Tajo entrará en nivel tres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?