Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Qué medidas deben tomar las personas con síntomas leves de tener el coronavirus?

La Conselleria de Sanitat ha publicado una guía de consejos básicos a poner en práctica

Mascarilla protectora / Pixabay

Gandia

¿Qué hacer en casos de personas que sospechan que puedan tener el coronavirus o que tengan síntomas leves del mismo? Es una pregunta que estos días muchos se hacen y para los que la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanitat, ha publicado una guía de consejos básicos.

¿Qué debe hacer la persona afectada?

Debe aislarse en una habitación con teléfono y cargador por si empeorara si situación. Además, he de contar con agua y jabón, y soluciones alcohólicas para la higiene de manos, así como pañuelos desechables.

En la medida de lo posible, utilizará un baño propio e independiente. En caso de ser compartido, deberá ser desinfectado tras su uso por el paciente. Las superficies que se tocan frecuentemente, y las del baño, deben ser limpiadas diariamente con un desinfectante que contenga una parte de lejía por 99 de agua.

Debe proveerse de un cubo de basura de pedal en la habitación. Los residuos generados deben sacarse de la habitación en una bolsa con cierre hermético y así ya podrán tirarse junto con el resto de residuos de la casa.

¿Quién debe cuidar de la persona afectada?

Es preferible que una sola persona se encargue de dicho cuidado por lo tanto deben evitarse las entradas de otras personas en el espacio de aislamiento. La persona cuidadora deberá entrar solo cuando sea necesario; lavarse las manos después de cualquier contacto con el paciente, y antes de entrar y tras salir de la habitación; utilizar guantes y mascarilla quirúrgica desechables en cada contacto con el paciente. No debe tener ninguna enfermedad crónica cardíaca, pulmonar, renal, ni estar inmunodeprimido, ni ser una mujer embarazada.

¿Qué deben hacer el resto de la familia?

Para el resto de personas que convivan en la casa pueden hacer vida familiar normal teniendo en cuenta que deben lavarse las manos, ventilar la casa, no entrar en la habitación del posible contagiado y evitar utilizar los mismos objetos que él.

¿Cómo limpiar las cosas que utiliza el paciente?

Por lo que respecta a la limpieza de estos objetos se aconseja cambiar periódicamente las toallas que estén en contacto con el paciente y estén húmedas. Lavar la ropa de cama con el detergente habitual a una temperatura de entre 60 a 90 grados, y dejar secar completamente. La ropa debe guardarse en una bolsa hermética hasta el momento de lavarla. Si la vajilla que utiliza el paciente no es desechable, se debe limpiar en el lavavajillas o con agua caliente y jabón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00