Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

La curva sigue estancada en un crecimiento sostenido del 10% en Granada

La instalación del hospital de campaña en la Feria de Muestras de Armilla podría decidirse en breve en virtud del 'Plan 9.000' de la Junta

Pabellón 2 de la Feria de Muestras de Armilla-Granada (Fermasa) durante una de las ferias. Aquí podría instalarse un hospital de campaña ante el avance del número de casos de la covid-19

Pabellón 2 de la Feria de Muestras de Armilla-Granada (Fermasa) durante una de las ferias. Aquí podría instalarse un hospital de campaña ante el avance del número de casos de la covid-19 / Fermasa

Los datos del parte oficial confirman este miércoles la ralentización de nuevos casos de contagio por la covid-19 en Granada, aunque la tendencia de la curva ascendente ha quedado fijada alrededor del 10 por ciento diario sin que baje en los últimos días. Los fallecidos en la provincia llegan a 80.

El número total de contagiados es de 1.182, un 11 por ciento más que el martes. En los últimos días se mantiene esta subida diaria moderada. Algo más de la mitad de todos los casos positivos ha requerido ingreso hospitalario. A día de hoy esa cifra queda en 603 personas, es un 8 por ciento más que el día anterior. Se creciendo la demanda de hospitalización pero la presión asistencial se relaja ligeramente ya que la subida de los pacientes hospitalizados es inferior en 3 puntos a la subida de nuevos positivos.

Servicio de UCI llenándose

Las UCI de la provincia siguen llenándose con pacientes afectados por la covid-19. Se encuentran aproximadamente al 80 por ciento de su capacidad. Desde el comienzo de la crisis, 56 personas han necesitado ser ingresadas en estas unidades.

En el hospital San Cecilio, toda la UCI está ocupada y se están utilizando ya camas del servicio de Reanimación En el hospital Virgen de las Nieves, de los 44 puestos disponibles, hay libres hoy solo 7 camas. Este martes, Radio Granada adelantó que existe la posibilidad de utilizar una especie de UCI de cuidados intermedios, para que puestos dotados con respirador artificial queden libres. En caso de colapso, podría ser posible también utilizar la UCI del hospital de Traumatología.

Residencias de mayores

Y, como siempre, pendientes de las residencias de mayores, a donde siguen sin llegar los análisis de detección para los usuarios. Tres ancianos de la residencia La Milagrosa de Armilla, dependiente de la Diputación, han fallecido en los últimos días en los hospitales donde estaban ingresados tras dar positivo en coronavirus.

Se trataba de personas con patologías pulmonares previas. Varios usuarios están infectados por coronavirus y una decena de trabajadores. La Diputación ha activado un plan de contingencia para garantizar la atención en sus tres centros sociales, dos en Armilla y uno en Huéscar. La institución ha pedido la urgente realización de análisis tanto a usuarios como a todos los trabajadores.

Militares de la UME realizan este miércoles labores de desinfección en el hospital de San Rafael y la estación de tren de Granada, el centro de salud de Iznalloz y la residencia de mayores de Dehesas Viejas. También están patrullando por las calles de Iznalloz y Atarfe.

Material de protección

El material de protección no termina de llegar a los hospitales y centros sanitarios de la provincia. El sindicato CSIF ha denunciado a la Delegación de la Salud de la Junta y pide medidas cautelares.

Este fuerza sindical ha denunciado ante los tribunales a la Delegación de Salud de la Junta por no dotar de protección a sus empleados, que es el personal sanitario, donde crecen cada día los contagios. El CSIF ha pedido a los tribunales que adopten medidas cautelares para obligar a la Junta a facilitar en 24 horas mascarillas y resto de equipos de protección y seguridad necesarios. La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, destaca la gravedad de la situación.

Además, este sindicato también ha denunciado la desprotección sanitaria de los vigilantes de seguridad de la provincia.

Hospital de campaña

La Junta ha incluido la instalación de un hospital de campaña en los pabellones de la Feria de Muestras de Armilla en su denominado ‘Plan 9.000’ ya activo. La decisión de montar la dotación sanitaria se adoptará sobre la marcha dependiendo de la evolución de los casos.

La administración andaluza quiere tener todo previsto ante la posibilidad de llegar a los 9.000 positivos por coronavirus en nuestra tierra. Este miércoles se han alcanzado los 6.400 positivos. Las autoridades sanitarias esperan que el pico de la presión asistencial se alcance en Granada esta misma semana. En cualquier caso, para tener previstos todos los escenarios, el levantamiento de un hospital de campaña en la Feria de Muestras, previsión adelantada hace 10 días por Radio Granada, está contemplado a este ‘Plan 9.000’.

El plan está aprobado. Y los preparativos siguen su curso. Fuentes oficiales han confirmado que técnicos de mantenimiento del hospital Virgen de las Nieves están revisando este miércoles las instalaciones de la feria junto a responsables sanitarios y técnicos de la Unidad Militar de Emergencias. Esta institución del Ejército colaborará con la instalación del hospital de campaña, que contemplará, de ponerse en marcha, una amplia zona para pacientes menos graves con coronavirus y, posiblemente, una unidad de cuidados intensivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?