Deportes
Ciclismo

El Campeonato de España de Ciclismo 2020 se celebrará en la provincia de Jaén

Los mejores ciclistas nacionales del pelotón mundial estarán en esta cita que tiene previsto disputarse del 19 al 21 de junio si la pandemia del coronavirus lo permite

Alejandro Valverde, campeón de España en 2019, en la prueba celebrada ese año en Murcia. / Federación Española de Ciclismo

Jaén

El Campeonato de España de Ciclismo en Carretera de este año 2020 se celebrará en Jaén. Las carreteras de la provincia serán jueces para decidir quien sigue en el palmarés a Alejandro Valverde, ganador de la pasada edición de esta competición, celebrada en Murcia. Según ha adelantado la Diputación Provincial de Jaén, aún no es oficial la fecha, pero la organización tiene previsto que se celebre, si la pandemia del coronavirus no lo impide, el fin de semana del 19 al 21 del próximo mes de junio.

En concreto, se celebrarán gracias al acuerdo entre la Diputación de Jaén y la Federación Española de Ciclismo las pruebas élite y sub-23, tanto masculina como femenina. Todas ellas citas de la mayor relevancia posible en el calendario nacional de este deporte. Primero las contrarrelojes sub-23 masculina, élite sub-23 femenina y UCI-élite masculina serán las encargadas de abrir la competición para que después, los dos días siguientes se disputen las pruebas en línea, primero la masculina sub-23 y femenina élite sub-23 para terminar con la prueba en línea para corredores UCI-élite, con la que se pondrá el broche.

Sobre los recorridos de una prueba que en 2019 se celebró en Murcia y en ruta ganaron Alejandro Valverde y Lourdes Oyarbide, el seleccionador nacional y responsable de la confección de los mismos, Pascual Momparler, señala que van a buscar recorridos "muy duros" para que todo el mundo pueda disfrutar y descubrir "la belleza de Jaén" y el terreno "tan exigente" que ofrece para la práctica del ciclismo. "Estoy seguro de que vamos a ofrecer un gran espectáculo y que tendremos a los mejores corredores de nuestro país peleando hasta el final por el título de campeón de España", añade Momparler.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha destacado lo que supone esta noticia para la provincia. "Jaén volverá a contar con un acontecimiento deportivo de primer nivel gracias a la apuesta de la Diputación por un deporte que en los últimos años, con La Vuelta, La Vuelta Ciclista a Andalucía, la Andalucía Bike Race, la Clásica de Torredonjimeno o la BTT de Cazorla, entre otras citas, consolida a la provincia jiennense como un territorio de referencia para la práctica del ciclismo", explica el diputado del área incidiendo también en el aspecto promocional del evento, con un retorno económico directo. También el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, destaca que todos los aficionados de la provincia de Jaén y Andalucía podrán disfrutar de las grandes estrellas del ciclismo español.  "Jaén tiene zonas realmente atractivas y exigentes para disfrutar al máximo de nuestro deporte, que se convertirá una vez más en el mejor vehículo para mostrar al mundo todo el encanto y patrimonio de la región", concluye el presidente.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00