Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Francisco Reyes: "No es el momento del enfrentamiento"

El secretario general de los socialistas jiennenses ha realizado una comparecencia online donde ha aportado su visión sobre el devenir de la crisis sanitaria por el Covid-19

Aseguraba que "vivimos un momento complicado", pero se mostraba optimista trasladando a la ciudadanía que "esta batalla la vamos a ganar"

Francisco Reyes ha comparecido en rueda de prensa a través de Internet

Francisco Reyes ha comparecido en rueda de prensa a través de Internet / Radio Jaén

Francisco Reyes dice que "no es el momento del enfrentamiento2. El secretario general de los socialistas jiennenses ha realizado una comparecencia online donde ha aportado su visión sobre el devenir de la crisis sanitaria por el Covid-19. Aseguraba que "vivimos un momento complicado", pero se mostraba optimista trasladando a la ciudadanía que "esta batalla la vamos a ganar".

El socialista aplaude a los sectores esenciales por su labor durante el Estado de Alarma y en un claro mensaje a la oposición política, afirmaba que el enemigo es el coronavirus. Insta a no aprovechar una situación como esta para intereses partidistas. Reconoce abiertamente que ha habido errores y que probablemente los seguirá habiendo, pero recuerda que es una situación inédita y que todas las decisiones se están consensuando con los expertos. "Creo que, en este momento, lo que es necesario es lealtad, colaboración institucional y nuestro principal objetivo tiene que ser vencer a la pandemia", explica.

Elogia Francisco Reyes las medidas excepcionales aprobadas por el gobierno central "cargadas de millones de euros", concretamente más de 200.000 millones. Medidas que califica de "valientes" y como ejemplo reciente ponía sobre la mesa las que se aprobaron este martes para sectores vulnerables. Sobre los datos de contagio, reitera que aún quedan "momentos duros".

Junta de Andalucía

En relación al gobierno regional de PP y Cs en la Junta de Andalucía, les recordaba que los ayuntamientos quieren conocer la cuantía económica que les llegará para ayudar a las familias y para la emergencia social. Denuncia que los puntos de recogidas de muestras implantados por el gobierno regional han obviado a comarcas importantes de la provincia. Y recordaba asimismo a la Junta que Pedro Sánchez y el ejecutivo nacional están permanentemente informando a la ciudadanía, criticando que no se esté haciendo lo mismo en la Junta de Andalucía.

"El presidente del gobierno de Andalucía tendría que comparecer en sede parlamentaria y explicar qué es lo que está sucediendo en Andalucía con transparencia. Porque lo mejor que puede suceder es que sepamos toda la información, que es lo que nos da tranquilidad. Un planteamiento de contacto con el resto de agentes sociales de nuestra tierra. Una comunidad que está respondiendo mejor que otros territorios. Sin duda, algo tendrá que ver los 37 años de gobierno socialista y esa apuesta clara por la sanidad pública", ha dicho.

ITI y otras incertidumbres

Los medios de comunicación hemos podido realizar preguntas para esta comparecencia online del Secretario General del PSOE de Jaén. Una de ellas abordaba la petición de plataformas ciudadanas de la provincia para exigir ampliación de plazos para la ITI de Jaén. Algo que Francisco Reyes apoya, afirmando que "la Unión Europea debería establecer mecanismos" de cara a esta petición.

Además, Radio Jaén preguntaba si el PSOE de Jaén trasladará una petición especial de ayuda económica para una provincia como la nuestra, que cuenta con unas particularidades y unas vulnerabilidades tradicionalmente destacadas. Francisco Reyes asegura que se está hablando con los municipios para abordar las singularidades de la provincia. Lo reivindicará "a todas las administraciones".

"Evidentemente vamos a solicitar aquellos apoyos específicos, porque determinados sectores o colectivos son especialmente damnificados en determinados territorios. En esta tarea, reivindicaremos a todas las administraciones y colaboraremos los socialistas tanto desde el gobierno como en la oposición allá donde estemos", ha dicho Reyes.

También valoraba la excelente coordinación de administraciones, con cuestiones siempre "susceptibles de mejorar". Aun así, reconoce la lealtad institucional que se está demostrando entre administraciones públicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?