Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Medidas sociales para colectivos jiennenses vulnerables

Entidades de la provincia han valorado las propuestas a las que se daba este martes luz verde en el Consejo de Ministros y que van a facilitar la compleja situación de muchas familias con escasos recursos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros extraordinario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros extraordinario / POOL MONCLOA / JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ (EUROPA PRESS)

Colectivos jiennenses valoran las medidas sociales del gobierno. Han sido muchas las medidas a las que se daba este martes luz verde en el Consejo de Ministros y que van a facilitar la compleja situación de muchas familias vulnerables con escasos recursos a causa de la crisis por el coronavirus. Se ha pretendido reforzar la seguridad de los que menos tienen y, de camino, aportar soluciones que se venían demandando desde colectivos como los autónomos, las pequeñas y medianas empresas o los inquilinos.

El Covid-19 nos ha trastocado a todos, pero algunos sufren mucho más las consecuencias de todo esto. En materia de autónomos, pymes y colectivos vulnerables se han aprobado medidas. Existen 40.000 autónomos en la provincia de Jaén y es un colectivo que siempre ha denunciado ser denostados. El máximo responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos, su secretario general José Luís Perea, valoraba en Radio Jaén esta decisión adoptada por el gobierno y lo hacía con luces y sombras.

"Para que un autónomo sea considerado un colectivo vulnerable, es decir para que pueda acceder a la prestación por cese de actividad, necesita haber perdido 3 de cada 4 euros de su negocio. Sin embargo, para que se le conceda una moratoria en una hipoteca a una persona basta con que haya tenido un 30% menos de ingresos. Es decir, cuando pagan otros, en este caso los bancos, basta con un 30% menos de ingresos. Cuando paga el estado, en este caso para darnos la prestación por cese de actividad o el pago de los autónomos en las ayudas que se han establecido, tenemos que justificar que hemos perdido el 75% de nuestros ingresos", ha dicho.

Hipotecas

Además, se amplía a tres meses la moratoria en las hipotecas de los más damnificados como los asalariados y para, precisamente, los autónomos. Rafael Peralta es el Decano del Colegio de Economistas de Jaén e informaba de algunos requisitos fundamentales derivados de estas ayudas del gobierno.

"Aquellas familias cuyos ingresos sean inferiores a 1.613 euros podrán acogerse a una moratoria en el pago, tanto del arrendamiento de su vivienda habitual como en el pago de la hipoteca. Incluso, en aquellos casos que sean inquilinos arrendatarios de vivienda habitual podrán recibir ayudas de hasta 900 euros al mes o un 50% de reducción de la cuota del arrendamiento", explica.

Colectivos vulnerables

También se encuentra una prestación de 440 euros para parados sin derechos por falta de cotización, ayudas para pagar el alquiler y suspensión de los desahucios 6 meses o un Bono eléctrico para los afectados por COVID-19 de estos colectivos vulnerables. Algo que Isabel Mateos, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Jaén, aplaudía.

"T también entendemos que ha a partir de ahora hay que reorientar en el sentido de la sociedad, en el sentido de la economía. Para construir, concretar y extender esa cultura de la solidaridad que consiste precisamente en apoyar iniciativas de este tipo para que las familias se vean fortalecidas", ha dicho.

Aprovechaba Mateos la ocasión para recordar la situación, que ya se contaba en Radio Jaén hace unos días, por la que una familia de la capital está sin luz. Pide a Endesa Jaén que esté a la altura de las circunstancias y restablezca el servicio de forma urgente.

Además, el Consejo de Ministros ha anunciado otras medidas como por ejemplo las ayudas para las trabajadoras del hogar o la limitación de la publicidad del juego online durante el estado de alarma decretado por el COVID-19. También se han aprobado ayudas para las mujeres maltratadas, que podrán utilizar hoteles o apartamentos turísticos como alternativa habitacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?