Política
Jaén

El Patronato de Cultura reprograma sus actividades debido al coronavirus

Establece un protocolo para coordinar los próximos pasos a seguir y buscar nuevas fechas para los eventos aplazados

Acceso al Teatro Infanta Leonor. / Wikipedia

Jaén

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén ha dado a conocer que ha elaborado un protocolo en el que se recogen todas las medidas que se llevarán a cabo en los próximos meses con el fin de reorganizar las numerosas actividades que han tenido que ser aplazadas con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El edil del área, José Manuel Higueras, ha insistido en que ya se están buscando fechas "para después del verano y durante el verano".

aplazamiento

La Feria del Libro de la capital tendrá lugar en el último trimestre del año después de su suspensión en abril

Una de las primeras víctimas de la Covid-19 ha sido la Feria del Libro que, tradicionalmente, se celebraba en abril y que, en esta ocasión, tendrá lugar durante el último trimestre del año. Además, Higueras ha indicado que el Festival de Otoño "tendrá una atención muy especial al sector jienense", una cita cultural que llegará después de la Feria de San Lucas.

Además, ha adelantado que se creará un "equipo multidisciplinar con todas las entidades que programen para poder coordinarnos y no contraprogramarnos". El consistorio también promoverá el uso de todos los espacios escénicos para lo que las "empresas deben presentar sus proyectos dentro de los ciclos de programación que el municipio presentará en los próximos días" tal y como se puede leer en el comunicado que se ha enviado.

Los objetivos del departamento que dirige Higueras se resumen en nueve medidas que, junto a las ya mencionadas, se completan con una oficina de información sobre ayudas y medidas que permitan facilitar la solicitud de subvenciones que establezcan diferentes gobiernos como la Diputación, Junta de Andalucía o administración central. Otra de las novedades llega de la mano de las nuevas tecnologías ya que "se iniciará la tramitación electrónica para dar mayor agilidad y ahorro de costes".

Peticiones

José Manuel Higueras también ha dirigido su atención tanto al gobierno de Juanma Moreno como al ejecutivo de Pedro Sánchez. Respecto al primero, ha adelantado que solicitarán una línea de microcréditos para el sector así como una mesa regional que permita llegar a acuerdos a la hora de reporgramar grandes eventos. De manera paralela, pedirá a la administración estatal que el IVA cultural se reduzca hasta el cero por ciento hasta final de año con el objetivo de que la Cultura pueda sobrellevar mejor las enormes pérdidas económicas que ha provocado esta crisis.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00