Sociedad

Petos azules identificarán a los acompañantes de las personas con diversidad funcional que salgan a la calle

Petos azules identificarán a los acompañantes de las personas con diversidad funcional que salgan a la calle / Ayuntamiento de Lorca

Lorca

Un peto azul permitirá identificar en Lorca a los acompañantes de las personas con diversidad funcional que salgan a la calle durante el tiempo que dure el estado de alarma, según ha informado el Ayuntamiento de Lorca.

La iniciativa parte de la Concejalía de Servicios Sociales, cuya titular, María Dolores Chumillas, ha explicado que "todas las familias que así lo necesiten podrán solicitar esta prenda con la que el acompañante de las personas con diversidad funcional podrá salir a la calle, cuando el estado de estas personas se vea agravado por la situación de confinamiento, y respetando siempre las medidas necesarias para evitar el contagio del coronavirus".

María Dolores Chumillas ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es prevenir situaciones conflictivas para los niños y también para sus cuidadores, como se han dado en otras ciudades, aunque en Lorca tenemos que destacar que hay mucha sensibilidad entre los ciudadanos, pero aun así hay familias que nos han solicitado este apoyo preventivo”.

El permiso está recogido en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo en su artículo 7.1 g que autoriza la circulación de personas por las vías o espacios de uso público por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Según Chumillas, "muchos de estos acompañantes cuando salen a la calle, amparados por este Real Decreto, son increpados por otros vecinos o ciudadanos en general que les recriminan que estén en la calle, sin entender que no es una cosa que hagan por gusto, sino por la obligación de hacer más llevadero el confinamiento a una persona con alguna patología”.

El Ayuntamiento de Lorca explica que podrán acogerse a esta medida las personas con diversidad funcional, como aquellas que presenten alteraciones conductuales, como por ejemplo diagnóstico del espectro autista y conductas disruptivas.

Será necesario acreditar los supuestos que se recogen en el citado Real Decreto y solicitarlo a través del teléfono 636 54 81 19 o en elemail serviciossociales.emergencia@lorca.es, mediante los cuales también se podrá obtener toda la información que sea necesaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00