Política

El MITECO recomienda prohibir los fertilizantes a menos de 1.500 metros del Mar Menor

Vista aérea del Mar Menor / Ayuntamiento de Cartagena -Archivo

Murcia

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha aprobado una resolución con un conjunto de recomendaciones para la protección de las aguas subterráneas y la calidad ecológica del Mar Menor en la que también aconseja una sola cosecha al año.

La resolución llega después de que la Comisión Central del Trasvase Tajo-Segura aprobase esta semana un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo.

Entre las medidas recomendadas está la modificación de los procedimientos de fertilización y de cultivo en el Campo de Cartagena para evitar un aporte excesivo de nutrientes a la laguna.

Determina que el valor de la máxima cantidad de aporte de nitrógeno por hectárea y año no debe exceder de 170 kg de nitrógeno por hectárea y año.

Además, se recomienda que en la zona 2 del Mar Menor, sean de aplicación también cautelarmente las medidas adicionales definidas para la zona 1. Esto es, que allí tampoco exceda la fertilización de 170 kilogramos de nitrógeno por hectárea y año.

Para evitar la contaminación por nutrientes de origen agrario y su afección al Mar Menor y su entorno, se considera conveniente la prohibición cautelar de la aplicación de todo tipo de fertilizantes, estiércoles o abonado en verde, en aquellas áreas que se encuentren a menos de 1.500 metros del límite interior de la ribera del Mar Menor.

La resolución subraya que le corresponde al Sindicato Central de Regantes y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena la adecuada aplicación de los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura por la situación de crisis ecológica en el Mar Menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00