Sociedad
Coronavirus Covid-19

La zona de salud de Saldaña lamenta que no les lleguen test ni equipos de protección

Utilizan material facilitado por iniciativas privadas e incluso elaborado por personal sanitario con plásticos

Entrevista con el doctor Jesús González de la zona de salud de Saldaña

Entrevista con el doctor Jesús González de la zona de salud de Saldaña

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585734618_879505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Los profesionales sanitarios de la zona básica de salud de Saldaña lamentan que no estén llegando a su zona ni test para el coronavirus ni equipos de protección individual. Así lo manifiesta el doctor Jesús González, que asegura que ahora mismo ven como una "utopía" realizar pruebas a pacientes.

Según González, ante la necesidad de realizar un test, lo tienen que solicitar al equipo Covid de su área, que será quien valore y decida si el estado y sintomatología del paciente en cuestión requiere de esa prueba, por lo que se hace muy difícil que se llegue a realizar, a no ser que dicho paciente empeore y sea ingresado en el hospital, donde ya sí, se le haría el test.

En cuanto a los equipos de protección, el doctor González lamenta que no tienen suficiente material desechable y que están utilizando los equipos que recibieron en su día por la crisis del ébola y lo que se les ha facilitado a través del ayuntamiento e iniciativas privadas, pero al no ser tan escaso se han visto obligados a elaborar material casero (gorros, calzas, batas...) a partir de plásticos, una labor que están desempeñando con unos patrones los auxiliares, celadores, administrativos o enfermeras.

Actualmente las estadísticas de la Junta reflejan que la incidencia del Covid19 en la zona de salud de Saldaña, comprendida por entre 50 y 60 pueblos, cuenta con unos 15 posibles casos de contagio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00