Sociedad
TDT

Se aplaza el cambio de frecuencias de la TDT por el Estado de Alarma

Así lo comunica la UCE que asegura que las televisiones seguiran emitiendo en las mismas frecuencias por el momento

Se aplaza en cambio de frecuencias de la TDT / Getty Images

Palencia

Como venía informando la Unión de Consumidores de Palencia (UCE), se iban a producir cambios en las frecuencias de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Este cambio iba a empezar hoy, afectando a diferentes municipios de la provincia de Palencia, pero debido al Estado de Alarma el Gobierno ha aplazado este proceso obligando a las operadoras televisivas a emitir tanto por la frecuencia antigua como por la nueva.

Aunque muchos consumidores no lo habían dejado para el último momento y ya habían tomado las medidas oportunas para adaptar sus instalaciones debido a este cambio de frecuencias de la TDT , muchos otros todavía no adaptaron sus instalaciones y deberán posponerlo a la finalización del Estado de Alarma.

Recordamos que este proceso de cambio en la TDT no implica que vayan a aparecer ni desaparecer canales de televisión. Lo que cambia es la frecuencia en la que se emiten algunos canales.

Esto es debido a que el 30 de junio de 2020, por mandato Europeo, se va a utilizar una de las bandas (en las que actualmente hay algunas cadenas de TV), para las futuras redes de telecomunicaciones 5G. Dicha fecha ha sido aplazada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha analizado, con los agentes que colaboran en este proceso, las diferentes actuaciones previstas en el mismo y la oportunidad de introducir ajustes en las actuaciones planificadas, salvaguardando la recepción de un servicio tan importante como la televisión digital terrestre en estos momentos.

Por lo que la decisión que se ha adoptado es la mantener las emisiones en simulcast que se están realizando en la actualidad, y se va a continuar con el encendido de los centros emisores de simulcast de tres meses, previstos para hoy 1 de abril.

En el caso de Palencia, de momento no es necesario retirar las cabeceras de las instalaciones comunitarias de recepción de TV, debiendo quedar ambos en servicio, para que no se vea afectada la recepción del servicio de televisión por los ciudadanos, es decir, vamos a seguir viendo todos los canales como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Esto requerirá en fecha aún por determinar, la liberalización de dichos canales para el 5G.

Aunque no todos los usuarios, en el caso de viviendas unifamiliares, van a necesitar realizar el cambio, una vez que finalice el Estado de Alarma, sería conveniente que nos pusiéramos en contacto con nuestro instalador, para preguntar y en caso de tener que realizar algún cambio, poder concretar la fecha de intervención.

Hasta el 30 de septiembre de 2020, aunque seguramente esta fecha limite también será ampliada, se pueden solicitar ayudas para compensar los gastos de las adaptaciones. Las cuantías oscilarán entre los 104,30€ y 677,95€, en función del desembolso que se tenga que realizar. Las solicitudes se presentan online, tras haber realizado la adaptación de la instalación de recepción de la señal TDT y será necesario presentar un documento justificativo, como la factura o el boletín de instalación. Por ello todos aquellos que ya adaptaron sus instalaciones antes del Estado de Alarma podrán presentar la solicitud puesto que se hace de forma online, el resto deberán esperar a poder adaptar sus instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00