El coronavirus también puede con la Zegama-Aizkorri
La edición XIX de la popular y exigente carrera de montaña se resigna a la evidencia que marca la alerta sanitaria a nivel global. La prueba, que se iba a celebrar a partir del 24 de mayo, no se planteó el aplazamiento para no entorpecer el calendario. Los dorsales de este año se guardan para el 2021
San Sebastián
La XIX edición de la Zegama-Aizkorri, que tenía prevista su celebración el fin de semana del 24 de Mayo, se suspende por la actual crisis global provocada por el Covid-19 y en vista de la situación excepcional que se prevé en los próximos meses. Zegama es Zegama y volverá en 2021.
Desde la organización de la Zegama-Aizkorri han emitido un comunicado explicando su decisión tras analizar en profundidad la actual situación provocada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y en vista de la situación excepcional mundial que se prevé durante los próximos meses, señalando que han "decidido SUSPENDER las tres pruebas de la edición 2020".
"Estábamos trabajando para que la edición XIX. de la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia, junto con la IX. Zegama-Aizkorri Junior Trail y la VI. Zegama-Aizkorri Kilometro Bertikala, fueran la cita anual de la fiesta del trail running, pero nuestro trabajo y entusiasmo no son suficientes este año. Hace diez días os pedíamos responsabilidad, que fuerais responsables con todas las acciones que hicierais, nosotros no lo seríamos si no suspendiéramos la edición de este año. No podemos garantizar la total seguridad de los participantes, el voluntariado y el público incondicional que año tras año enseña al mundo entero el carácter del “basque fever”. La seguridad ha sido uno de nuestros pilares indiscutibles desde la primera edición allá por el año 2002", explican.
"Por otro lado, tampoco podemos garantizar que todos aquellos que tengan dorsal puedan estar en nuestro pueblo de aquí a dos meses en su mejor forma física. El Gobierno Vasco primero con sus medidas y el Gobierno de España posteriormente, las ha endurecido decretando “estado de alarma sanitaria” por lo menos hasta el 11 de abril, con orden de confinamiento. Sabemos lo que todo esto supone a los participantes, al estar encerrados en casa sin poder salir y sin poder entrenar adecuadamente", continúan. "No podemos asegurar que los atletas internacionales puedan salir de su país de origen ni que puedan entrar al nuestro. Con ello no podemos garantizar el gran nivel competitivo que suele ser habitual en nuestra carrera".
Además, explican la decisión suspender y no aplazar. "Porque creemos que la magia de Zegama no sería posible en otra fecha. Todas las carreras tenemos una fecha más o menos definida en el planning del año, no nos parece responsable por nuestra parte meternos en el calendario de los demás. Valoramos el trabajo de todos los organizadores y por ello les mandamos todo el ánimo y apoyo posible a los que están, como nuestra organización, tomando estas difíciles decisiones. Siendo como somos una carrera internacional, nos parece que los atletas de élite se merecen un respeto y no podemos meter todas las carreras en la segunda mitad del año saturando su calendario. Los periodos de recuperación y descanso son primordiales en este deporte nuestro". Y terminan explican una interesante decisión con todos los participantes. "Siguiendo nuestro reglamento, se os devolverá el importe completo de la inscripción a los que lo habíais formalizado. Pensando que es lo más lógico y ético por nuestra parte, se guardarán para el 2021 los dorsales del sorteo y tiempos de este año con sus consecuentes listas de espera, por ello, el 2021 no habrá ni preinscripción ni sorteo de dorsales".