Sociedad
Coronavirus Covid-19

Yiran Chen, joven afincada en Santoña, nos presenta Cooperavirus

Se trata de una plataforma que pone en contacto a sanitarios con proveedores

COOPERAVIRUS (01/04/2020)

COOPERAVIRUS (01/04/2020)

10:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585759965_754511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Cooperavirus es una la plataforma española B2B, ‘business to business’, es decir, negocio a negocio, que pretende optimizar esfuerzos en la crisis del COVID-19. Ha sido creada por un grupo de líderes de diversas startups y técnicos especializados en tecnología o salud a través de la iniciativa Acción Explorer. Entre ellos se encuentra la emprendedora cántabra-china Yiran Chen. La joven llegó a Santoña en 2008, se licenció en Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria y ahora prepara su doctorado en Finlandia. La cuarentena por la pandemia de coronavirus le ha pillado en Dubai, donde había viajado para visitar a parte de su familia y desde allí atiende la llamada de Hoy por Hoy Cantabria.

Yiran Chen nos ha contado que se trata de una plataforma sin ánimo de lucro que pone en contacto las necesidades más urgentes de los sanitarios con proveedores que puedan solucionarlas. La joven ingeniera se encontraba en China cuando la pandemia comenzó y ahora “quiero agradecer a la tierra que me acogió todo lo que ha hecho por mí estos años”.

Durante sus estudios en la Universidad de Cantabria participó en varios programas de emprendimiento, y el año pasado, durante un año sabático que se había tomado, formó parte del programa Explorer, una iniciativa que ganó y que le permitió viajar a Silicon Valley, allí conoció a los compañeros con los que ha embarcado en esta aventura.

En tan solo 24h un equipo formado por estudiantes de medicina, starttupers y makers han puesto en marcha este proyecto que nace para ayudar a optimizar esfuerzos en la crisis del coronavirus. Así, un representante de cada centro sanitario, servicio médico o quirúrgico de Cantabria puede solicitar el material que necesita para su centro. A partir de aquí, en la plataforma estará disponible la solicitud para que las diferentes iniciativas surgidas durante la crisis puedan dar solución a esa necesidad concreta o para que desde la plataforma se contacte con un proveedor de su directorio.

La experiencia piloto ya se aplicando en varias comunidades autónomas y se ha conseguido que una bodega done un cañón de ozono para desinfectar la UVI móvil del hospital Valdepeñas de Ciudad Real, que una fundación para niños discapacitados reciban material de la sede cercana de una petroquímica internacional, que el hospital de León consiga suplir su necesidad de batas desechables entrando en contacto con una empresa leonesa de bolsas de plástico para que fabrique mandiles, o que el Concello de Ames de Santiago de Compostela reciba 600 pantallas de protección. La intención de los creadores es ceder la tecnología para que se pueda replicar a nivel nacional y poder ayudar al mayor número de centros sanitarios posible.

Cooperavirus es una base de datos en la que centros sanitarios verificados pueden exponer su demanda de ayuda o material sanitario. Con esta herramienta se puede comprobar la demanda local para solucionar necesidades concretas. Asimismo, se pueden exponer ayuda o materiales que no se dirijan a cubrir una necesidad concreta. Cooperavirus no es una red de distribución, las demás iniciativas pueden consultar los datos de la plataforma sin perder su autonomía. Una vez se encuentre al proveedor de la ayuda se pondrá en conocimiento de la administración competente para que coordine la donación.

Yiran Chen aprovecha sus capacidades lingüísticas para facilitar la información entre China y España durante este tiempo, “haciendo de puente entre sus contactos chinos con los españoles”. Un ejemplo de la labor que ha venido realizando es una lista de especificaciones técnicas de los materiales sanitarios que ha recopilado. Además ha reunido las peticiones de material que realizaron los hospitales chinos desde que se inició la pandemia. Además, busca manuales publicados en chino sobre tratamiento o prevención de COVID19 para compartirlo con los personales sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00