El confinamiento aumenta el riesgo de las mujeres maltratadas
La situación creada por el estado de alarma está obligando a las mujeres que sufren violencia machista a convivir las 24 horas, día tras día, con sus maltratadores

Entrevista Asociación Alanna
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
El gran riesgo que están atravesando muchas mujeres, que se han visto obligadas a convivir continuamente con sus maltratadores, nos ha llevado a hablar en Hoy por Hoy Locos por Valencia con Xelo Álvarez, presidenta de la Asociación Alanna.
Mujeres que, además, se ven sometidas al desgaste de la convivencia continuada que degenera en malos tratos y se ven controladas hasta el punto de no poder pedir ayuda a través de un teléfono o las redes sociales para poder denunciar su situación.
Álvarez ve muy positiva la iniciativa de la Concejalía de Protección Ciudadana y el Colegio de Farmacéuticos de València (MICOF) para prevenir y actuar ante casos de violencia de género. La iniciativa busca ampliar los espacios seguros donde las mujeres puedan dar la voz de alarma sobre la situación que viven y convertir las farmacias de València en un espacio desde el que activar el protocolo de protección a las víctimas. Para ello, las mujeres que sufren violencia machista deberán solicitar una #mascarilla19. Entonces los profesionales farmacéuticos sabrán que se trata de una llamada de auxilio y se pondrán en contacto con la Policía Local de Valencia.

Campaña Mascarilla19 / Cadena ser

Campaña Mascarilla19 / Cadena ser
Además, Xelo Álvarez, que también es una de las portavoces de la Coordinadora Feminista de València, hace un llamamiento para poner este miércoles lazos y luces violetas en los balcones para que los aplausos y caceroladas de las ocho de la tarde se hagan también en apoyo a las mujeres que sufren violencia machista y a quienes las protegen.
Álvarez ha señalado que, a pesar de que la sociedad esté confinada estos días en casa por el coronavirus, hay que salir de los balcones y a las puertas de las casas para recordar que solo en lo que va de año han sido asesinadas ya 27 mujeres y una niña, y que desde 2004 han sido 1.184 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas.
También ha hecho un llamamiento a que la sociedad esté atenta estos días especialmente, pues muchas mujeres están sufriendo violencia de género en estos momentos por culpa del confinamiento, al igual que pasa en todos los periodos estivales y de vacaciones.




