La unidad de Cirugía sin ingreso del Miguel Servet se convierte en una nueva UCI
Se ha montado con respiradores de distintas zonas del hospital y monitores y se han sustituido sillones por camas de hospitalización
Zaragoza
Desde el pasado viernes el Hospital Miguel Servet de Zaragoza cuenta con una UCI más. Tiene 12 camas, igual que las otras 4 del centro. Se ha montado con toda la urgencia ante el aumento de casos de coronavirus. Un equipo que dirige el anestesista Javier Martínez lo ha hecho posible. Se han reclutado respiradores de distintas zonas del hospital, ya tenían monitores para controlar al paciente y también han sustituido sillones por camas de hospitalización en la unidad de cirugía sin ingreso.
Javier Martínez, anestesista desde hace 19 años, tomó las riendas y él y su equipo montaron esta Unidad de Cuidados Intensivos para hacer frente al virus: enfermeras, médicos, celadores, limpiadoras... todos arrimaron el hombro.
Hoy están ingresados ya 8 pacientes. "Aquí la clave es ir ganando tiempo para poder dar altas, de manera que lleguemos a un equilibrio entre la entrada y salida de pacientes" para no llegar a una situación en la que sea necesario abrir más camas.
Ahora toca poder atender bien a los enfermos, a pesar de la presión y el estrés, siempre hay tiempo para asistirlos emocionalmente y remarca que "la medida de evitar las visitas es fundamental porque es la única manera que tenemos de evitar los contagios en el hospital"