Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Expolios

Recuperadas 6 estelas funerarias expoliadas, una de ellas de Guadalajara

Se trata de lápidas discoideas de gran valor patrimonial e histórico. Hay 7 personas denunciadas por receptación

Alguna de las estelas recuperadas

Alguna de las estelas recuperadas / Foto Guardia Civil

 La Guardia Civil de Vizcaya ha recuperado 6 estelas funerarias de gran valor pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Nacional, una de ellas expoliada en la provincia de Guadalajara.

La investigación ha sido larga ya que arrancó con una denuncia en mayo del año 2016 por la sustracción de una réplica de una estela funeraria de una necrópolis de Elorrio.

Estelas funerarias / Foto Guardia Civil

A raíz de esa denuncia se inició una investigación y se llegaron a detectar 7 estelas discoideas que estaban a la venta en portales de internet, en una tienda de antigüedades de Bilbao y en una casa de subastas cuya procedencia podría ser ilícita.

Se solicitaron informes a distintos organismos oficiales relacionados con patrimonio y arqueología y éstos llegaron a la conclusión de que dichas lápidas estaban consideradas bienes arqueológicos y por tanto sometidas a la Ley Patrimonial.

Operación Hilarriak / Foto Guardia Civil

Finalmente se han podido recuperar 6 piezas que podrían ser originarias de yacimientos de las provincias de Guipuzcoa, Burgos, Guadalajara y Soria. Han sido depositadas temporalmente en el Museo de San Telmo en San Sebastián para su estudio y valoración, museo que ya dispone de una colección permanente de estelas funerarias de gran interés.

En la operación han sido identificadas 7 personas a las que se atribuye el supuesto delito de receptación de bienes arqueológicos. Son 3 vizcaínos, un guipuzcoano, un alavés, un cántabro y un madrileño.

El comercio de bienes culturales es una actividad económica que genera importantes beneficios. Sobre todo el mercado extranjero es muy activo y ésto hace que desaparezcan de España ingentes cantidades de bienes arqueológicos sin posible control por parte de las autoridades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?