Setenta nuevos pacientes son ingresados en los hospitales, que siguen liberando espacio

Hospital Regional / Junta de Andalucía

Málaga
Ante el aumento de la presión asistencial diaria por la pandemia, desde los hospitales Regional y Clínico insisten en que cuentan con camas libres tanto en el área de hospitalización como en las Unidades de Cuidados Intensivos para seguir haciendo frente a la pandemia.
En las últimas horas, 70 nuevos pacientes han tenido que ser ingresados en la provincia y cuatro de ellos en la UCI, según datos de la Junta de Andalucía. La llegada de contagiados a diario está obligando a los hospitales malagueños a seguir reorganizándose continuamente para liberar espacio.
Por centros, en el Hospital Clínico ya son cuatro las plantas con pacientes infectados por Covid-19; los enfermos rondan los 250 y se contarían con cerca de 30 camas libres, según fuentes sanitarias. Y en la UCI, toda vez que se amplió con la planta de partos, el número de pacientes ronda las 40, sostienen esas fuentes. Aún quedarían 10 camas más. Datos cambiantes que varían de una hora a otra.
En el caso del Hospial Regional, los pacientes con coronavirus superan los doscientos y se dispone de cinco plantas repartidas entre las plantas A y B para el ingreso de nuevos pacientes con este tipo de patología respiratoria que requieran aislamiento; la UCI también se ha llenado, como en el Clínico, pero sigue habilitándose espacio para los pacientes que requieran Cuidados Intensivos. En la actualidad, los enfermos en esta área serían menos de 30 y la intención del hospital es trasladar a otra zona los pacientes en la UCI que no están aquejados del virus (aunque están completamente aislados de aquellos que sí lo tienen).
De hecho, para seguir liberando espacio el Regional ha informado hoy de que trasladará sus servicios de neurocirugía y cirugía cardiovascular a dos hospitales privados, la CHIP y Vithas Parque San Antonio respectivamente.
Es por ello que desde ambos hospitales quieren lanzar un mensaje de tranquilidad por la existencia de camas libres.
El número de pacientes hospitalizados en la provincia por la epidemia en total es de 815, y de ellos 65 estarían en cuidados intensivos.
Por otro lado, fuentes sanitarias admiten problemas con los suministros de reactivos para hacer los test, aunque sostienen que son problemas puntuales.
Y desde la Consejería de Salud admiten que no se está realizando los test rápidos para sanitarios; argumentan que no han llegado desde el Ministerio de Sanidad y que lo que sí se está llevando a cabo es la toma de muestras rápida en vehículos a este personal.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




