El 80% de las mujeres tiene dificultades para teletrabajar durante el confinamiento
Málaga
Son datos que se desprenden de la encuesta que la Asociación Yo No Renuncio, impulsada por el Club de Malasmadres, lanzó con motivo del ‘Día de la Conciliación’ el pasado 23 de marzo. El 80% de las mujeres tiene dificultades para teletrabajar durante este confinamiento. Un total de 12.604 mujeres y madres respondieron a esta consulta, que refleja los obstáculos y problemas con los que se están encontrando al conciliar trabajo, tareas del hogar y cuidado de los hijos e hijas.Laura Baena es fundadora del club.
El 80% de las mujeres tiene dificultades para teletrabajar durante el confinamiento
05:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585755387_931100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el 97% de los casos las interrupciones de los hijos e hijas es precisamente la principal barrera que encuentran las Malasmadres a la hora de teletrabajar seguido muy de cerca por la falta de concentración (67%). La radiografía de los hogares que muestra la encuesta ‘Esto No Es Conciliar’ refleja que en el 54% de los hogares encuestados están todos los miembros confinados. En el 36% de los casos, las parejas tienen que salir a trabajar y en el 16% son ellas las que trabajan fuera del hogar.
De un día para otro, debido a la excepcionalidad de la situación, los hogares se han tenido que adaptar al teletrabajo a marchas forzadas, lo que ha hecho que 7 de cada 10 de las mujeres no hayan logrado establecer un espacio físico exclusivo para el trabajo y 3 de cada 4 no estén cumpliendo con los horarios laborales.
La corresponsabilidad durante la cuarentena no mejora
El reparto de tareas y la corresponsabilidad de las familias no ha sufrido mejora en este tiempo de encierro. De hecho en el 66% de los hogares se ha mantenido y en un 13% de ellos ha empeorado.
Teletetrabajo, familia y un añadido: los deberes de los hijos e hijas
Al trabajo de las madres y padres que se encuentran confinados, se une las actividades escolares de hijos e hijas. El 27% de las encuestadas afirma que sus hijos e hijas están siguiendo clases online. Sin embargo, en 6 de cada 10 casos tienen dificultades para realizarlas.