Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Matronas de la Marina Baixa ofrecen clases de preparto online para las gestantes durante el confinamiento

Las matronas de atención primaria del departamento de salud Marina Baixa han elaborado vídeos para continuar de manera telemática con las actividades educacionales de las gestantes y responder sus dudas sobre el proceso de parto

Foto de archivo

Foto de archivo / Getty Images

Las matronas de atención primaria del departamento de salud Marina Baixa van a poner en marcha esta semana una iniciativa para seguir acompañando a las gestantes en su embarazo y posparto a través de vídeos que les permitan continuar con las actividades educacionales que han tenido que interrumpir tras la declaración del Estado de Alarma. 

La formación y las clases de preparación al parto presenciales se suspendieron el pasado 13 de marzo y, por este motivo, han elaborado una serie de vídeos para ofrecer de manera telemática esa formación maternal.

Con ello se busca evitar un colapso en las urgencias y reducir el tiempo de ingreso en los hospitales para minimizar el riesgo de contagio. Pero sobre todo, que las gestantes no se sientan ni solas, ni abandonadas durante este confinamiento, como explica María González, matrona de atención primaria del departamento.

Las interesadas en recibir esta formación tienen que escribir un correo electrónico a matronasmarinabaixa@gmail.com y les facilitarán los enlaces a los vídeos.

La iniciativa también pretende calmar la incertidumbre de muchas embarazas, que tienen incluso "miedo de acudir a los hospitales para someterse a controles básicos como ecografías". Les preocupa especialmente un posible contagio de sus bebés, pero también cómo va a ser su proceso de parto. "La posibilidad de dar a la luz solas les genera mucha angustia", señala Gonzalez.

La orden de la Conselleria de Sanitat es que ningún paciente esté acompañado durante su ingreso hospitalario, pero en el caso de los paritorios, cada hospital decide cómo actuar. No todos los centros están siguiendo el mismo protocolo.

En el hospital de La Marina Baixa, a fecha de hoy, "si la mamá y su pareja no presentan síntomas de covid se está permitiendo el acompañamiento en la dilatación, el proceso de parto y la recuperación inmediata", es decir, las horas posteriores al alumbramiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?