Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Apoyo al Día del Autismo, con la iluminación esta noche de los balcones

El colectivo es uno de los que más está sufriendo el confinamiento, por las restricciones y la incomprensión demostrada por algunos ciudadanos

Un niño con espectro de autismo, en el banco de un parque.

Un niño con espectro de autismo, en el banco de un parque. / Getty Images

El Día Internacional del Autismo se celebra este jueves con un llamamiento a iluminar nuestros balcones a las nueve de esta noche.

Es una forma de demostrar su apoyo a este colectivo, que en estos días de confinamiento, ha tenido que optar por salir a la calle con un pañuelo azul para evitar ser increpados desde esos mismos balcones cuando realizan sus paseos terapéuticos.

Cada 2 de abril otros años se iluminaban los edificios públicos, pero la pandemia también ha impedido acciones como ésta. En su lugar, desde la Asociación de Padres Autismo Comunidad Valenciana y el Centro Infanta Leonor llaman a la ciudadanía a salir a sus terrazas e iluminarlas con linternas o el móvil.

La directora, Tania Lafuente, explica que el Centro de Día lleva cerrado desde el pasado 14 de marzo por el estado de alarma pero que la residencia, que acoge a 50 personas con éste y otros espectros, sigue funcionando con todas las medidas de higiene posibles, pero con una alteración de las actividades y con la prohibición de entrar a personas externas.

Se trata de personas especialmente sensibles a los cambios, explica Lafuente, y estos días sufren especialmente la ausencia de sus familiares.

Insiste en el sentimiento de "justificación y de frustración" que les ha provocado a pacientes y familiares el comportamiento de algunos ciudadanos insolidarios.

Confían en que ahora que las medidas del gobierno los incluyen específicamente en los permisos para salir a la calle y realizar esos paseos terapéuticos, las personas que los criticaban dejen de hacerlo y se comporten con el mismo civismo que con aquellos que salen a hacer la compra o a pasear el perro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?