Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Apoyo al Día del Autismo, con la iluminación esta noche de los balcones

El colectivo es uno de los que más está sufriendo el confinamiento, por las restricciones y la incomprensión demostrada por algunos ciudadanos

Un niño con espectro de autismo, en el banco de un parque. / Getty Images

Alicante

El Día Internacional del Autismo se celebra este jueves con un llamamiento a iluminar nuestros balcones a las nueve de esta noche.

Es una forma de demostrar su apoyo a este colectivo, que en estos días de confinamiento, ha tenido que optar por salir a la calle con un pañuelo azul para evitar ser increpados desde esos mismos balcones cuando realizan sus paseos terapéuticos.

Cada 2 de abril otros años se iluminaban los edificios públicos, pero la pandemia también ha impedido acciones como ésta. En su lugar, desde la Asociación de Padres Autismo Comunidad Valenciana y el Centro Infanta Leonor llaman a la ciudadanía a salir a sus terrazas e iluminarlas con linternas o el móvil.

La directora, Tania Lafuente, explica que el Centro de Día lleva cerrado desde el pasado 14 de marzo por el estado de alarma pero que la residencia, que acoge a 50 personas con éste y otros espectros, sigue funcionando con todas las medidas de higiene posibles, pero con una alteración de las actividades y con la prohibición de entrar a personas externas.

Se trata de personas especialmente sensibles a los cambios, explica Lafuente, y estos días sufren especialmente la ausencia de sus familiares.

Tania Lafuente: "Si les mostramos una videollamada no entienden por qué sus padres no están allí"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585830544_507898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Insiste en el sentimiento de "justificación y de frustración" que les ha provocado a pacientes y familiares el comportamiento de algunos ciudadanos insolidarios.

Confían en que ahora que las medidas del gobierno los incluyen específicamente en los permisos para salir a la calle y realizar esos paseos terapéuticos, las personas que los criticaban dejen de hacerlo y se comporten con el mismo civismo que con aquellos que salen a hacer la compra o a pasear el perro.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00