Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Ramón Jerez, presidente constructores alicantinos: "Seríamos injustos si a priori criticamos al Gobierno"

El veterano presidente de la Federación de Empresas de la Construcción de Alicante reconoce que estamos ante una crisis global, diferente a las anteriores, que requiere decisiones y no necesita críticas alegres

Rámon Jerez, presidente de FECIA: "El Gobierno lo esta haciendo bastante bien, ya habra tiempo de sacar conclusiones"

Rámon Jerez, presidente de FECIA: "El Gobierno lo esta haciendo bastante bien, ya habra tiempo de sacar conclusiones"

10:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585843366_508703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Ramón Jerez las ha visto de todos los colores a lo largo de su dilatada trayectoria al frente de la Federación de Empresas de la Construcción de la Provincia de Alicante (FECIA). Han sido varias las crisis por la que ha atravesado el sector, una de las mas duras fue la de 2008. Sin embargo, reconoce que la provocada por la pandemia del coronavirus es completamente distinta. Afecta a todos los sectores, es global y es capaz de hacer caer en tan solo unas semanas las economías de los países más avanzados.

"Estamos ante una pandemia que nos ha descolocado a todos", añade.

A la vista de las cifras del paro (2.600 emplos se perdieron durante el mes de marzo, según los últimos datos oficiales), Jerez reconoce que el desempleo se seguirá incrementado ya que el sector carece de actividad. No obstante, espera que sea una crisis coyuntural y que en poco tiempo, la construcción vuelva a recuperar el buen ritmo de trabajo (según los promotores inmobiliarios en la provincia hay 9.000 edificios en construcción) que había alcanzado antes de la llegada del coronavirus.

Por ello, el veterano dirigente afirma que es optimista sobre la recuperación aunque durante algún tiempo se pueda contraer la demanda de vivienda especialmente entre los compradores internacionales.

Por otra parte, sobre la actuación del Gobierno de España, el dirigente de FECIA lamenta que seamos un país dado a "criticar alegremente". A su juicio, "cometeríamos una injusticia si a priori" criticamos las medidas adoptadas. Asegura que el ejecutivo lo está haciendo "bastante bien" y que cuando pase la crisis será el momento de analizar lo hecho, de echar en falta algunas medidas y de sacar las conclusiones pertinentes.

No obstante, sin abandonar su mensaje optimista, reconoce que nos va a costar salir y que los vamos a pagar caro. Y en ese esfuerzo de recuperación echa de menos un mayor compromiso de la Unión Europea.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00