Sociedad
Universidades públicas

La Junta y las Universidades de Castilla y León dan por finalizada la docencia presencial

El resto del curso académico se completará con enseñanza telemática

Las universidades públicas de Casstilla y León dan por terminadas las clases presenciales / Getty Images

Ponferrada

La Consejería de Educación de la Junta y los rectores de las cuatro universidades públicas han emitido un comunicado para dar por finalizada en este curso la docencia presencial ante 'el comportamiento ejemplar de la comunidad universitaria y su compromiso con la sociedad, los servicios sanitarios y el mantenimiento de la calidad en la enseñanza', señalan.

La enseñanza telemática será la clave, aunque los también se solicita al profesorado la revisión de las guías docentes de las asignaturias para que se adapten a la situación no presencial de manera que existan procedimientos de evaluación telemática, una cuestión para la que ya se está elaborando una guía conjunta de recomendaciones que sirva de referencia.

El acuerdo también contempla que cada universidad pude ampliar el calendario académico si fuera necesario para la defensa de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Master (TFM) y para la realización de prácticas presenciales curricular esenciales.

También se dan por superadas las prácticas curriculares externas si 'se ha realizado presencialmente el porcentaje de créditos que determine cada universidad y se desarrollen los créditos restantes mediante seminarios y otras actividades' además de autorizar a establecer otros criterios para la superación de aquellas prácticas no realizadas en dicho porcentaje o que no se hayan iniciado.

Por otra parte, la Conferencia de Rectores y el Ministerio de Universidades han señalado este jueves que ha de establecerse un 'marco de actuación común para todo el Sistema Universitario Español (SUE) en el que cada universidad, en el ámbito de su autonmía pueda tomar medidas para determinar el 'nivel mínimo a alcanzar en los diversos cursos y asignaturas', apuntan.

También se ha abordado la situación de los Erasmus en el Extranjero para lo que se ha decidido la creación de un grupo de trabajo con el Ministerio de Exteriores para abordar la situación de personal y estudiantes en el extranjero en los diferentes programas de movilidad. Son 16.000 estudiantes Erasmus los que han contestado a la encuesta realizada por las universidades. Del total, 997 han mostrado su voluntad de regresar a España, 187 de ellos en Italia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00