Sociedad

La Diputación inicia los trámites para cancelar el recargo del IAE

Esta medida supondrá que la administración provincial dejará de ingresar 4,5 millones de euros y beneficiará a más de 8.500 empresas y autónomos

Carlos Mazón / Radio Elche Cadena SER

Elche

La Diputación de Alicante ha iniciado los trámites para solicitar al Gobierno de España que cancele el recargo provincial sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas, cooperativas y autónomos de la provincia con el objetivo de ayudarles a hacer frente a los efectos económicos del coronavirus.


Esta medida beneficiará a 8.500 empresas y autónomos de la provincia, que se ahorrarán en su conjunto unos 4,5 millones de euros, cantidad que, a su vez, dejará de ingresar la Diputación.

El presidente de la institución, Carlos Mazón, ha explicado que la Diputación tiene intención de renunciar, de forma extraordinaria, a este recargo del IAE, de aplicación voluntaria de las diputaciones, con el objetivo de que el tejido empresarial de la provincia la presión fiscal y tributaria "en un momento tan crítico para la económica por la crisis del COVID-19".

Para ello, Carlos Mazón ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solicitándole autorización para la supresión de este recargo. Si la Diputación recibiera la autorización ministerial en forma de real decreto, se suspenderá la emisión de este cobro, previsto a partir del 27 de julio.

Mazón ha adelantado que no acepta un "no" por respuesta porque, dice, es una medida que no afecta a las arcas ni del gobierno central ni valenciano, sino que repercute únicamente en el esfuerzo presupuestario de la Diputación de Alicante.

El presidente de la institución ha contactado con el presidente de la patronal alicantina, Perfecto Palacio, para estudiar iniciativas que contribuyan a acelerar la recuperación económica de los sectores productivos de la provincia. También le ha comunicado el contenido de la carta dirigida a la ministra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00