Sociedad
Coronavirus

La Xunta discrimina a los mayores con coronavirus más vulnerables

El protocolo de derivación e ingreso en la unidad de hospitalización Porta do Camiño excluye a las personas con dependencia severa y gran dependencia

Vista exterior de la residencia DomusVi San Lázaro, en Santiago de Compostela / DomusVI

Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia discrimina a los mayores con coronavirus má vulnerables. La unidad de hospitalización Porta do Camiño para usuarios de residencias de la tercera edad que den positivo por coronavirus, solamente admite a personas válidas, y excluye a aquellos valorados con grados de dependencia dos y tres, la gran mayoría de los usuarios de los centros de mayores.

El protocolo de derivación e ingreso de pacientes a esta unidad de hospitalizción, uno de los centros integrados que ha dispuesto el Ejecutivo autonómico, al que ha tenido acceso la Cadena SER, establece los tres criterios de inclusión de pacientes en Porta do Camiño.

Así, tiene que tratarse de un caso confirmado microbiológicamente como positivo por coronavirus, tener un grado de dependencia moderada, es decir, de grado 1, según los baremos de la Consellería de Política Social, y ser una residencia de un centro sociosanitario de las áreas de A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago y Barbanza.

En el protocolo, a renglón seguido, se remarca una exclusión, en negrita, de modo que se deja fuera a las personas con dependencia severa (grado 2) y gran dependencia (grado 3), que son la mayoría de los residentes y también los más vulnerables.

El circuito de derivación comienza con la solicitud de traslado del paciente. La residencia tiene que enviársela al servicio de admisión del área sanitaria de Santiago. Desde ahí se remite al responsable médico de la unidad de hospitalización, que es el encargado de decidir si se admite o no al paciente.

DomusVI San Lázaro, el principal foco

La residencia Porta do Camiño está preparada para recibir a usuarios contagiados de los centros de las provincias de Lugo y A Coruña. Cuenta con 84 plazas, de las cuales, en estos momentos, están ocupadas unicamente once: diez por residentes procedentes de DomusVi de San Lázaro, y otra por el paciente de DomusVi Santiago en el Restollal.

De estos traslados se encarga el 061. Esta unidad de hospitalización está siendo atendida por más de 50 auxiliares derivados de otros centros, tres médicos y 15 enfermerías.

En la residencia DomusVi de San Lázaro, el principal foco de infección por coronavirus del área sanitaria de Santiago, ya han fallecido siete de sus residentes, alguno en su propio centro.

Al margen de los diez derivados a Porta do Camiño, el centro de San Lázaro atiende a otros 17 internos, la mayoría dependientes severos o grandes dependientes, que han dado positivo por coronavirus, y a otros 120 residentes asintomáticos a los que no se les han realizado las pruebas.

Unos y otros, aunque están aislados por plantas, conviven en el mismo centro, atendido por un solo médico y otro a media jornada, ocho enfermeras y 45 auxiliares, mientras que otras 20 están de baja.

Pese a que la residencia está controlada por la gerencia del área sanitaria, no ha sido medicalizada, y se ve superada para dar la atención médica adecuada que neecsitan los internos enfermos de coronavirus, y la atención residencial que precisan y que pagan el resto de los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00