Sociedad
Coronavirus Covid-19

La curva se aplana (algo más) en Granada y la presión hospitalaria se alivia

Fuentes oficiales admiten 21 personas mayores fallecidas en residencias de la provincia

Militares de la UME desinfectan las instalaciones del hospital San Rafael (de la orden de San Juan de Dios) en Granada / Subdelegación del Gobierno

Granada

La estadística oficial sobre la incidencia del coronavirus en Granada apunta a una moderación de la epidemia en la provincia. Los positivos acumulados suben este jueves hasta los 1.230 en la provincia, son 'solo' un 4 por ciento más que el miércoles. La subida se modera tras varias días de subidas alrededor del 10 por ciento. De forma paralela, también se modera la presión asistencial ya que los ingresos llegan a los 636 lo que es 'solo' un 5 por ciento más, tras días de una subida casi al doble.

El número de personas curadas pasa de 15 a 23: 8 personas curadas en un día. El parte no incluye las altas hospitalarias que, con cuentagotas aún, pero siguen produciendo. Desgraciadamente el número de fallecidos también continúa subiendo. Oficialmente alcanzamos 86 personas muertas con coronavirus, 6 más que el día anterior.

Alivio asistencial

La estadística del jueves confirma una menor presión asistencial en comparación con las previsiones más pesimistas de las autoridades sanitarias. Con los datos de este jueves, el sistema sanitario de la provincia coge algo de aire. Lo necesitamos puesto que solo quedan unas 200 camas disponibles de hospitalización general y unas 6 plazas de UCI en el Virgen de las Nieves. Queda un número similar disponibles en los hospitales privados; y una decena libres entre Baza y Motril.

Si a corto plazo, la situación no cambia, la Junta ordenará levantar el hospital de campaña en la Feria de Muestras. Puede ser cuestión de pocos días. Todo está preparado, como confirmó en la SER Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La subdelegada del Gobierno ha confirmado este jueves en 'Hoy por Hoy Granada' que la decisión de montar el hospital en Fermasa es firme y que la Unidad Militar de Emergencias colaborará en el montaje en cuanto lo pida la Junta.

Poner más camas a disposición de los enfermos de la pandemia ha incluido, como contamos hace dos días, abrir una planta para covid-19 en el hospital Materno-Infantil de Granada. Eso ha levantado la protesta de un grupo de familias con niños ingresados con otras patologías.

Residencias de mayores

Los datos de la Junta confirman que, al menos, un tercio de los fallecidos por coronavirus en la provincia de Granada eran usuarios de residencias de mayores. Fuentes oficiales admiten a día de hoy 21 muertes de usuarios en los propios centros en toda la provincia.

Las cifras pueden incluso duplicarse ya que en esos 21 no se incluyen los mayores que han muerto en el hospital aunque sean usuarios de residencias. Unos centros donde, a día de hoy, hay 78 internos contagiados. Por eso piden las residencias una evacuación inmediata o bien de enfermos o bien de usuarios sanos. Granada Hoy informa de la muerte de 10 internos en la residencia de Pinos Puente a lo largo de esta crisis sanitaria. De ellos, 5 contaban con un diagnóstico confirmado de coronavirus.

Las residencias de la provincia han lamentado este jueves, por cierto, que la Junta les están enviado personal sanitario, dice la portavoz Isabel María Garrido, para contratar sin comprobar antes si están libres o no de coronavirus.

La subdelegada del Gobierno asegura que la Unidad Militar de Emergencias se ha volcado con las residencias de mayores. Ha desinfectado 44, más de la mitad existente.

Falta material

Las residencias exigen la extensión de los análisis, ya en fase de realización a los trabajadores, a todos los usuarios. También pide material de protección suficiente.

El material no termina de llegar ni a hospitales ni a la ayuda a domicilio. El sindicato UGT también denuncia esta grave negligencia, dice su secretario Juan Martín, ya que 300 sanitarios contagiados en Granada no es aceptable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00