Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Carreteras provinciales

Importante mejora de la carretera de Miraelrío con dos millones de inversión

La Diputación de Jaén concluye las obras de esta vía que conecta a esta pedanía vilcheña con la A-312

Nuevo vado construido en la carretera de Miraelrío. / Diputación de Jaén

Jaén

La Diputación de Jaén ha concluido las obras de mejora de la carretera que da acceso a Miraelrío. Se trata de una vía de acceso a esta pedanía de Vilches, en la comarca del Condado, que enlaza con la A-312 que une Linares y Beas de Segura. El presupuesto de la intervención ha sido de dos millones de euros con el fin de mejorar esta calzada que se encontraba en muy malas condiciones.

Nueva carretera que da acceso a Miraelrío. / Diputación de Jaén

La intervención se ha llevado a cabo sobre nueve kilómetros, seis en el término municipal de Linares y tres en el vilcheño, y supone, según el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro "la mejora sustancial del trazado y el vado inundable existente sobre el río Guadalén". La vía cuenta ahora con una mayor anchura que antes ya que se han pavimentado algunos tramos de arcenes mientras que también se ha ajustado el trazado en algunas curvas para dotarlas de mayor seguridad.

La obra ha contemplado la mejora del firme y del drenaje ya que se ha instalado una cuneta revestida. Además, se han construido muros de escollera y de hormigón armado y se ha renovado la señalización horizontal en todos los tramos con banda continua mientras que se han cambiado las señales verticales, de  balizamiento y de seguridad.

Su historia

El Instituto Nacional de Colonizacion construyó esta carretera que permite llegar hasta Miraelrío y a Guadalén, las dos aldeas de Vilches. Parte de la antigua N-322 a la altura de la Estación Linares-Baeza con lo que permite llegar a localidades como Linares o a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Los casi 200 vecinos de este núcleo de población utilizan mucho esta vía por motivos laborales, sanitarios, académicos o de ocio. Cabe recordar que la pedanía fue levantada por el arquitecto español José Luis Fernández del Amo en el año 1964, de hecho, del Amo fue uno de los grandes diseñadores de este tipo de poblaciones. En nuestra tierra, también creó Solana de Torralba, en Úbeda. Formada por una serie de viviendas distribuidas en forma de anillo y con una forma similar con un vestíbulo, salón-comedor, cocina, despensa, lavadero, tres dormitorios completado todo con jardín y otra serie de dependencias para las labores agrícolas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00